Miércoles 06/12/2017.

Mundo

OTAN pide discutir con Rusia la guerra híbrida y pactar medidas para reforzar seguridad aérea en el Báltico

La OTAN ha planteado este martes la posibilidad de abordar con Rusia el problema de "la guerra híbrida" y ha confiado en que ambas partes puedan acordar "medidas concretas" para reforzar la seguridad aérea en el Báltico para reducir el riesgo de "incidentes" por el aumento de la presencia militar.

"Miramos otras áreas por ejemplo la guerra híbrida y otras cosas que se podrían abordar en el marco del Consejo OTAN-Rusia y en el diálogo político con Rusia", ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores con su homólogo de Georgia.

Los jefes de la diplomacia de los países aliados abordaron durante su cena de este miércoles los desafíos de seguridad que representan Rusia y el programa balístico y nuclear norcoreano.

Los países de la OTAN han vuelto a certificar la vigencia de su estrategia de doble enfoque, acordada en la cumbre de Varsovia en julio de 2016, de responder a Rusia con "disuasión y diálogo", que entienden "ha sido efectiva".

"Hemos acordado que tenemos que continuar reforzando nuestra discusión y defensa, perseguir el diálogo de buena fe y apoyar a nuestros socios en el este de Europa", ha explicado el secretario general aliado.

Stoltenberg ha puesto en valor la importancia de continuar el diálogo con Rusia en un contexto de relaciones "desafiantes" y ha recordado que ha habido seis reuniones del Consejo OTAN-Rusia desde 2016 tras dos años sin contactos tras la decisión de los aliados de suspender la cooperación práctica con Rusia por su intervención en Ucrania.

El secretario general aliado ha insistido en la necesidad de seguir abordando "sus acciones agresivas en Ucrania" pero también en abordar "qué más podemos hacer en seguridad aérea" y para mantener las líneas de comunicación militar "funcionando", así como "más transparencia" sobre sus respectivas actividades militares a fin de evitar "incidentes" y "accidentes" y en todo caso "evitar que se salgan de control". Pero también ha confiado en ampliar el diálogo a otras áreas como "la guerra híbrida".

Los aliados y Georgia también explorarán ampliar su cooperación en el Mar Negro, un área de interés tanto para la OTAN como para Georgia ante el "aumento de la presencia rusa en el Mar Negro y un aumento de la presencia militar rusa en Crimea".

"Estamos mirando qué más podemos hacer juntos en el Mar Negro", ha explicado Stoltenberg, que ha puesto en valor la cooperación de la OTAN con los guardacostas georgianos y el intercambio de información y ha recordado que la Alianza también ha reforzado su presencia en la zona.

Stoltenberg también ha reiterado el compromiso "firme" de la OTAN con la integridad territorial y la soberanía de Georgia y ha admitido "preocupación" por el refuerzo de las relaciones de Rusia con las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

"Pedimos a Rusia que ponga fin a su reconocimiento de estas regiones y retire sus fuerzas del territorio georgiano", ha reclamado.

Respecto a las aspiraciones de Georgia de entrar en la OTAN, Stoltenberg ha puesto en valor el avance de Georgia en las reformas necesarias y ha recalcado que la adhesión de Montenegro este año demuestra que la Alianza Atlántica mantiene su política de "puerta abierta" a nuevos miembros que cumplan las condiciones para ello.

En el caso de la crisis norcoreana, el secretario general de la OTAN ha avisado de que la última prueba balística del régimen de Pyongyang la semana pasada demuestra que "puede alcanzar ahora a todos los aliados" y ha reclamado mantener una presión "firme" sobre el régimen. "La OTAN apoya con fuerza una solución pacífica, negociada a la crisis en la Península coreana", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31