Domingo 11/12/2016.

Mundo

La OTAN cree que Libia es "incapaz" de contener el avance de los rebeldes hacia Trípoli

La OTAN ha confirmado este viernes que las fuerzas leales al régimen libio de Muamar Gadafi "parecen ser incapaces de revertir los avances sucesivos de las fuerzas anti-Gadafi hacia Trípoli" y ha asegurado que existen "señales positivas" al oeste de Misrata de que "los civiles se están uniendo contra el régimen" también en esta zona del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa desde el cuartel general de Nápoles, el portavoz militar de la operación Protector Unificado en Libia, el comandante británico Mike Bracken, ha confirmado que los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y las fuerzas de Gadafi se mantienen "a unos 30 kilómetros al oeste de Misrata, entre las ciudades de Dafnia y Zlitan".

"Aquí la situación es altamente dinámica, pero por el momento las fuerzas pro-Gadafi parecen ser incapaces de revertir los avances sucesivos de las fuerzas anti-Gadafi hacia Trípoli", ha confirmado el portavoz militar, que ha calificado además de "señales positivas" el hecho de que "los civiles se están uniendo contra el régimen de Gadafi" al oeste de Misrata. "Hay informaciones sobre revueltas anti-Gadafi en partes de Zlitan", ha explicado.

Aunque el portavoz ha confirmado que las fuerzas leales al régimen han seguido atacando en los últimos días a los rebeldes "en las inmediaciones de Misrata", Bracken ha avanzado que varias empresas han comenzado a retirar ya las minas antipersona y otros artefactos explosivos colocados por el régimen en la ciudad cuando el sitio de las fuerzas del régimen y se han comprometido a entrenar a la población local a detectar y eliminar este tipo de artefactos.

El portavoz ha avanzado que "la OTAN mantendrá un nivel elevado de ataques en Trípoli" contra centros de mando y control del régimen para impedir que planifique y dé instrucciones para atacar a la población civil en otros puntos del país y ha asegurado que los últimos bombardeos "especialmente en el complejo presidencial de Bab Aziz" han permitido destruir instalaciones y centros de mando y control "cruciales" para el régimen, incluido por ejemplo su cuartel general de Inteligencia Militar.

En la línea costera del país, el comandante británico ha confirmado también "algunas indicaciones de revueltas anti-Gadafi" en Al Zawiyah y en varias localidades vecinas y ha explicado que, aunque las fuerzas del régimen han atacado posiciones rebeldes en Wazin "en un intento de impedir la libertad de movimiento de las fuerzas anti-Gadafi en esta zona", los rebeldes "parecen mantenerse y han lanzado algunas ofensivas exitosas". "Algunos pueblos pequeños entre Zintán y Yafrán están ahora bajo control (de las fuerzas) anti-Gadafi", ha confirmado.

Bracken ha explicado asimismo que aunque en el este del país, ente las localidades de Brega y Ajdabiya, "se han producido algunos enfrentamientos" no hay "cambios significativos" y "ambas partes siguen en posiciones defensivas".

HERIDOS REBELDES EN AJDABIYA

El portavoz militar de la operación ha explicado que los aliados están intentando comprobar "los detalles y las circunstancias" en las que habrían resultado heridos al menos 16 rebeldes libios en un bombardeo aliado cerca de Ajdabiya, tal y como han denunciado las fuerzas opositoras al régimen.

"La OTAN es consciente, a través de informaciones periodísticas, de que en esta zona se ha producido un incidente potencial que ha implicado a fuerzas de la oposición. Estamos comprobando estos detalles y circunstancias. La OTAN no tiene personal sobre el terreno, de modo que no podemos confirmar estos detalles", ha explicado.

Bracken ha precisado que desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones en Libia, el pasado 31 de marzo hasta el 12 de junio, las fuerzas aliadas y sus socios han logrado destruir o neutralizar "más de 2.000 objetivos en total" del régimen, incluidos unas 300 instalaciones militares y 130 centros de mando y control, así como 250 misiles tierra-aire y radares, 600 tanques, vehículos blindados y piezas de artillería y cohetes, otros 750 depósitos de municiones del régimen y diez aviones y buques de combate del régimen.

El comandante británico ha criticado que los objetivos destruidos ponen de manifiesto "la gran máquina de guerra amasada" por el régimen, al que ha calificado de "dictadura militar" y ha denunciado "la firme determinación" que muestra el régimen de seguir atacando a la población y ha denunciado un nuevo cambio de tácticas del régimen para lanzar ataques con misiles "desde el patio de una mezquita" como comprobaron las fuerzas aliadas días atrás en la localidad de Zlitan y otros "edificios que piensan que la OTAN no atacará".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31