Jueves 17/05/2018.

Mundo

La OTAN da luz verde a nueva Estructura de Mando centrada en la ciberdefensa, la seguridad marítima y refuerzos

Stoltenberg pide más esfuerzos a los países que no alcanzan el 2% del PIB

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este miércoles el plan para modernizar la Estructura de Mando de la Alianza Atlántica, que contará con dos nuevos cuarteles generales y un nuevo centro de ciberoperaciones y prestará más atención a la ciberdefensa, la seguridad marítima y la movilidad militar para agilizar el despliegue de refuerzos militares --fuerzas y equipos-- en Europa para responder a una crisis.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha precisado que el "nuevo Mando de la Fuerza Conjunta para el Atlántico ayudará a proteger las líneas de comunicación marítima entre Norteamérica y Europa", mientras que "el nuevo Mando de Apoyo a la logística, refuerzos y la movilidad militar" contribuirá a facilitar el despliegue y movimiento de refuerzos para Europa, tanto fuerzas como equipos militares, en caso de crisis.

Estados Unidos se ha ofrecido a acoger el cuartel marítimo y Alemania el logístico, aunque los ministros de Defensa no decidirán hasta junio su ubicación y el número de fuerzas que necesitarán, ha explicado el noruego.

Ambos cuarteles formarán parte de la Fuerza de Mando como cuarteles nacionales y sólo se integrarán en la Estructura de Mando de la OTAN en caso de crisis, lo que permitirá reducir la financiación común, aunque contarán con "entre 50 y cien" efectivos permanentes de la OTAN, han explicado fuentes aliadas. "También designaremos algunos mandos de componentes terrestres adicionales en Europa para mejorar la coordinación y respuesta rápida de nuestras fuerzas", ha explicado el secretario general aliado.

Polonia y Turquía se han ofrecido a acoger por su parte sendos cuarteles terrestres de mando que podrán dirigir varias Divisiones y se integrarán en la Fuerza de Mando, han explicado fuentes diplomáticas. La nueva Estructura de Mando de la OTAN también contará con "un nuevo Centro de Ciberoperaciones" en el cuartel militar de la Alianza Atlántica (SHAPE) para reforzar las defensas en este terreno.

El secretario general de la OTAN ha justificado la adaptación de la Estructura de Mando porque "el entorno de seguridad en Europa ha cambiado" y permitirá "responder" a amenazas que vendan de "cualquier dirección". "Pondrá un mayor énfasis en la seguridad marítima, logística, movilidad militar y la ciberdefensa", ha precisado el secretario general aliado.

"La adaptación de la Estructura de Mando es absolutamente relevante para el sur y las amenazas que vemos emanando del sur", ha asegurado Stoltenberg, que ha subrayado que garantizar la seguridad de las comunicaciones marítimas en el Atlántico, incluida la infraestructura de cables, "es importante para el sur", así como la mayor atención a la seguridad marítima. También ha confiado en que el nuevo centro regional que los aliados acordaron poner en marcha en el Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Nápoles para recabar información de las amenazas del norte de África y Oriente Próximo, incluida la amenaza terrorista, esté plenamente operativo "lo antes posible", tras admitir que no cuenta todavía con todo el personal previsto.

Solo España e Italia han aportado efectivos para el nuevo centro, que se esperaba que contara con un centenar de efectivos. La estructura de mando de la OTAN se redujo a menos de 7.000 efectivos y siete cuarteles generales en la última reforma acometida en 2011 frente a los 22.000 que había en 33 Mandos diferentes que tenía al final de la Guerra Fría. Se espera que la nueva estructura de mando cuenta con "entre mil y 1.500" efectivos adicionales, han explicado fuentes aliadas.

España perdió en 2011 el cuartel general de Retamares pero ganó un Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) en Torrejón de Ardoz, que España ha pedido "reforzar" en la nueva revisión. La idea es que "mantenga su relevancia en la futura estructura de mando y control en todas las fases del conflicto y en todo momento" y se integre "permanentemente" en el Mando de Fuerzas Conjunto, han precisado fuentes diplomáticas.

"El CAOC de Torrejón no va a desaparecer ni se moverá. Los detalles sobre el tamaño es algo que se decidirá en la próxima fase, más hacia junio", han explicado fuentes aliadas.

GASTO EN DEFENSA

Los ministros de Defensa de la OTAN también han revisado este miércoles los compromisos pactado de elevar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en 2024 y destinar el 20% a equipos críticos, así como para contribuir fuerzas a las operaciones.

La OTAN estima que al menos 15 países alcanzarán la meta de destinar el 2% del PIB a defensa en 2024, un objetivo en el que Estados Unidos ha dejado claro que todos deben cumplir. España ya ha dicho que no la cumplirá y tampoco se espera que la cumplan otros países como Alemania e Italia, según fuentes diplomáticas.

Stoltenberg ha dejado claro que los países que no prevén todavía alcanzar la meta en 2024 "tienen que hacer más" y ha insistido en que "todos" se comprometieron a aumentar progresivamente el gasto en defensa "hacia el 2% del PIB", al ser preguntado por su mensaje a los países que no prevén cumplir el 2% y si hay forma de suplirlo con contribuciones a misiones.

"No es gasto, capacidades o contribuciones. No se puede elegir entre uno u otro. Tenemos que cumplir los tres", ha dicho. "Espero que todos los aliados cumplan esa promesa", ha zanjado. "Esta es la primera ronda de planes nacionales. Espero que se ajusten y los discutiremos cada año durante los próximos años. Será uno de los principales asuntos en la cumbre de julio", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31