Domingo 04/12/2016.

Mundo

La OTAN ve "potencial" para que el CNT se haga con Bani Walid, Sirte y Sabha

El portavoz militar de operación bajo mando aliado en Libia, el coronel canadiense Roland Lavoie, ha asegurado este martes que la OTAN ve "potencial" para que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio se hagan con el control de las localidades de Bani Walid, Sirte y Sabha "muy rápidamente" teniendo en cuenta los recientes avances de los rebeldes en estos antiguos baluartes del régimen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Observamos que el potencial está ahí para un cambio muy rápido porque hay una concentración (de fuerzas) significativa de ambos bandos. No son ciudades enormes, pero no puedo preceder cuándo ocurrirá esto", ha explicado Lavoie en rueda de prensa desde el cuartel general de la misión en Nápoles.

Lavoie ha confirmado que la OTAN está centrando sus ataques aéreos en el triángulo ente Bani Walid, Sirte y Sabha, donde ha eliminado algunas capacidades militares del régimen "claves" como centros de mando y control, tanques y sistemas de misiles tierra-aire y sobre todo ha cortado el acceso a estas localidades, aunque ha insistido que en ninguna de estas localidades "ni una fuerza ni la otra la controlan totalmente".

"Ya no es evidente que los gadafistas tengan necesariamente acceso a este eje", ha explicado. "Los últimos avances de las fuerzas del CNT en los últimos dos días han interrumpido hasta cierto punto las comunicaciones entre Bani Walid y Sirte. La zona controlada por Gadafi en la costa está siendo seriamente contestada. En Sabha igual, la ciudad y sus alrededores está siendo contestados. No hay una indicación de que la región entera esté controlada por un bando ni el otro", ha precisado.

Tras criticar que las fuerzas de Gadafi hayan tomado "a la población civil como rehén" en estas localidades y constatar que están "reprimiendo la revolución e impidiendo a algunas personas abandonar" las ciudades, ha confirmado que los enfrentamientos se están desarrollando en las afueras y que no hay "amenaza directa" a la población civil. En cualquier caso, los aliados descartan prestar apoyo aéreo a los rebeldes.

Respecto al reciente ataque de las fuerzas gadafistas contra la ciudad petrolera de Ras Lanuf, Lavoie ha dejado claro que "no refleja un avance de lsa fuerzas gadafistas" sino que se trata de "una operación esencialmente asilada" y no se descarta que fuera bien "una operación de comando o de sabotage". "Seguimos vigilando la situación no sólo en Ras Lanuf sino en el conjunto del territorio", ha precisado.

El portavoz militar no ha podido confirmar si Gadafi permanece en Libia o ha escapado a algún país vecino como Níger o Argelia, aunque ha reconocido que existen "dudas" sobre si sigue en Libia, algo que ha achacado al hecho de que no haya reaparecido en público o por la televisión en los últimos días y después de confirmar que en varios momentos del conflicto la OTAN ha tenido información de Inteligencia que "claramente" le situaba dentro del país. "Para ser honestos no sabemos si ha salido del país. No ha aparecido en público en el país desde hace días", ha precisado.

PREMATURO DECIR SI SERÁ NECESARIO PRORROGAR LA MISIÓN

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha considerado "prematuro" avanzar si los aliados y sus socios prorrogarán el mandato de la operación, que termina el próximo 27 de septiembre, pero ha dado por hecho que se hará si hay necesidad dado el compromiso de todos con terminar la misión.

"Es prematuro hablar de extender el mandato o de terminar la misión", ha explicado. "Si habrá extensión es una decisión que todavía no es ha tomado. Será una decisión técnica porque hay una clara determinación de cumplir esta misión", ha insistido, recalcando que los aliados permanecerán "el tiempo necesario, pero ni un minuto más".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31