Jueves 08/06/2017.

MUNDO

Mundo

La OPEP mantiene su cuota de producción a pesar de las exigencias de Venezuela

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra una reunión en Viena para buscar un consenso sobre un tope de producción de petróleo.
  • Venezuela acusa a Arabia Saudí de producir más de lo dispuesto en el cártel y exige que todos los países se ajusten a los topes establecidos.
  • Asimismo, los países de la OPEP achacan la subida del precio del petróleo a la crisis financiera y la decreciente demanda ligada a ésta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La OPEP celebra una reunión en Viena para establecer un tope de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra una reunión ministerial este miércoles en Viena. En ella, la OPEP parece dispuesta a mantener su cuota oficial de producción. No obstante, Venezuela elevó el tono al acusar a Arabia Saudí y a los países del Golfo de producir por encima de lo dispuesto en el cártel.

Según la mayoría de los analistas, la OPEP hará caso omiso de estas acusaciones. Dejará sin cambios su cuota global de producción con 24,84 millones de barriles diarios (mbd). Irak queda excluido de este sistema de cuotas.

"No hay penuria o exceso en la oferta (de petróleo), este equilibrio conducirá a no cambiar el techo (cuota) de la producción actual" de la OPEP, comentó el ministro de petróleo de Kuwait, Mohamed al Basiri.

Pero la búsqueda de un consenso para llegar a esta posible decisión quedó el martes turbada por la exigencia de Venezuela.

"Los países del Golfo tomaron la decisión unilateral de aumentar la producción. Ahora tienen que rebajar esa producción" exigió el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aludiendo a quienes ofrecen petróleo por encima de sus cuotas asignadas en el cártel.

Por ello, según los expertos, lo que importará es saber si el cártel exigirá o no disciplina a los países que producen más de lo debido, tal como pide el ministro venezolano.


La producción real es superior a lo establecido

En efecto, la producción real de los miembros de la OPEP es superior en 10 a 15% de lo que fijan las cuotas del cártel. La creciente oferta de Arabia Saudí y de los países del Golfo en los últimos seis meses y la reanudación de la actividad petrolera en Libia han acentuado este desfase.

En la última reunión de la OPEP, en junio, hubo un abierto enfrentamiento entre quienes querían producir más y lo hicieron (Arabia Saudita y países del Golfo, alegando la pérdida de producción por la guerra civil en Libia) y los que se negaban a ello (Irán y Venezuela), para proteger las altas cotizaciones del barril.

A título de ejemplo, Arabia Saudí supera ahora muy ampliamente su cuota de producción en la OPEP, que es de 8.05 mbd, con una producción real de más de 10 mbd.

En total la OPEP, que extrae cerca del 35% de la oferta mundial de petróleo, produjo en noviembre 30.68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.


La crisis generará menos demanda de petróleo

Ello ocurre en medio de una grave crisis financiera. La AIE revisó el martes en clara baja sus previsiones de la demanda mundial de petróleo para 2011 y 2012 debido a "la agravación" del contexto económico y a los precios en alza (en torno a los 100 dólares el barril).

Pero Arabia Saudita no parece dispuesta a acatar las demandas de Venezuela, y su ministro de Energía, Ali Al Nuaimi, consideró "satisfactorio" el alto nivel de producción del reino.

Riad teme además que unos precios elevados del crudo, impulsados por una oferta insuficiente, pueden lastrar gravemente a las ya debilitadas economías de Europa y Estados Unidos.

En fin, el espectro de un embargo de la Unión Europea contra el petróleo iraní podría también pesar sobre la reunión del cártel. Arabia Saudita ya se declaró dispuesta a ajustar su oferta para evitar perturbaciones al mercado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30