Jueves 12/07/2018.

Mundo

La OPAQ anuncia el envío "en breve" de un equipo de investigación a Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado este martes el envío "en breve" de un equipo de investigación a Siria con el fin de poner evaluar el supuesto ataque químico registrado durante el pasado fin de semana en la localidad de Duma, en Ghuta Oriental.

Según ha explicado el organismo en un comunicado, desde que recibió las primeras informaciones del suceso ha estado "recabando información de todas las fuentes disponibles y analizándola" mientras su director general, Ahmet Uzumcu, evaluaba "el despliegue de un equipo de la Misión de Verificación para establecer los hechos en torno a estas alegaciones".

Finalmente, la Secretaría Técnica de la OPCW ha solicitado este martes al Gobierno sirio que "haga las gestiones necesarias para tal despliegue", al tiempo que se recibía precisamente una solicitud de Siria y de Rusia de "investigar las denuncias de uso de armas químicas en Duma".

Según ha precisado la OPAQ, "el equipo se está preparando para desplegarse en Siria en breve", si bien no ha ofrecido más detalles respecto a cuándo se producirá este despliegue o la composición del mismo. Sí ha dejado claro, sin embargo, que no dará a conocer información sobre una investigación en curso.

La OPAQ ha recordado que la Misión de Verificación (FFM, por sus siglas en inglés), se creó en 2014 "para establecer los hechos en torno a las denuncias del uso de químicos tóxicos, presuntamente gas de cloro, para fines hostiles en Siria".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había adelantado este martes que Moscú iba a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir una investigación transparente por parte de la OPAQ sobre el supuesto ataque químico en Duma, en el que activistas denuncian que murieron decenas de personas.

El jefe de la diplomacia ha defendido que la OPAQ debe realizar la investigación "obligatoriamente en el lugar, garantizando la seguridad de las pruebas durante su transporte a los laboratorios correspondientes, para que todo sea transparente".

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, había informado de que el Ministerio de Exteriores sirio ha enviado una invitación oficial a la sede de la OPAQ para que el organismo envíe un equipo de la misión de investigación a Duma.

"Siria confirma su determinación de proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión... y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente", ha señalado una fuente del Ministerio a SANA, expresando el compromiso de Damasco para cooperar en aras de "descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos estados occidentales con el fin de justificar sus intenciones agresivas de servir a sus objetivos políticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31