Miércoles 22/08/2018.

Mundo

La ONU llama al cese de la violencia en Nicaragua y a encontrar "una solución pacífica"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento al cese de la violencia en Nicaragua, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Daniel Ortega que dé "pasos concretos" para lograr "una solución pacífica" a la crisis que vive el país tras tres meses de movilizaciones contra el Ejecutivo.

En un comunicado, el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha dicho que la violencia, "perpetrada mayoritariamente" por el Gobierno y grupos armados leales al Ejecutivo, ha acabado con la vida de unas 280 personas y ha dejado más de 1.800 heridos desde que comenzaron las manifestaciones contra las reformas impulsadas por el presidente del país, Daniel Ortega.

El portavoz del Alto Comisionado ha subrayado que la Policía, "elementos armados y otros grupos violentos" han llevado a cabo las llamadas "operaciones de limpieza" en varias zonas del país, retirando las barricadas levantadas por los manifestantes y residentes locales.

Asimismo, ha recordado que durante el fin de semana han muerto doce personas, incluidas dos personas tiroteadas en la iglesia de la Divina Misericordia en Managua, donde se estaban refugiando estudiantes que protestaban contra el Ejecutivo y que fue atacada por grupos leales al Gobierno.

"La violencia es todavía más horrible cuando elementos armados leales al Gobierno están operando con el apoyo tácito o activo de la Policía y de otras autoridades estatales", ha asegurado Colville, antes de denunciar que el personal de su oficina desplegado en Nicaragua ha denunciado que se están cometiendo violaciones de Derechos Humanos, "incluidos ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y la negación del derecho a la libertad de expresión de las personas".

"Ha habido incitación al odio y campañas de difamación, también contra los defensores de los Derechos Humanos. El trasfondo de todas estas violaciones es la ausencia del estado de derecho y del debido proceso", ha asegurado el portavoz de la oficina que dirige Zeid Raad al Hussein.

PREOCUPACIÓN POR DEFENSORES DE LOS DDHH

Colville ha dejado claro que en Naciones Unidas están "extremadamente preocupados" por Medardo Maireno y Pedro Mena, dos defensores de los Derechos Humanos que podrían haber sido víctimas de desapariciones forzadas. La Policía les detuvo el viernes en el aeropuerto de Managua y, desde entonces, las autoridades no han informado a sus familias de su paradero, a pesar de las "solicitudes judiciales".

"Pedimos a las autoridades de Nicaragua que den de inmediato información sobre su paradero y que nos permitan a nosotros y a otras organizaciones de Derechos Humanos acceder a todas las prisiones y centros de detención en los que hay otros detenidos", ha afirmado Colville.

Tras dejar claro que Naciones Unidas está observando "una práctica emergente y preocupante" destinada a "criminalizar" a los defensores de los Derechos Humanos y a los que han participado en las protestas contra el Gobierno, el portavoz del Alto Comisionado ha asegurado que hay una "preocupación creciente" ante la posibilidad de que la violencia "se intensifique en Nicaragua" de cara a la celebración del Día de la Liberación, este jueves, que conmemora la caída de la dictadura de Somoza en 1979 a manos de los sandinistas.

"La horrible pérdida de vidas debe pararse ahora. Es imperativo que el Estado nicaragüense, que tiene obligaciones de acuerdo con la legislación internacional de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la vida y la seguridad de la población, así como los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, dé pasos concretos tan pronto como sea posible para poner fin a la crisis y encontrar una solución pacífica", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31