Lunes 25/09/2017.

Mundo

Denuncian a Rusia por "graves violaciones" de los derechos humanos en Crimea

  • Aseguran que hay detenciones arbitrarias y forzosas e incluso torturas 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado este lunes que el Gobierno ruso está cometiendo "múltiples y graves violaciones" de los Derechos Humanos de la población ucraniana en la península de Crimea desde su anexión a Rusia en 2014.

"Se han registrado graves violaciones contra los Derechos Humanos, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, maltrato a arrestados e incluso torturas, así como al menos una ejecución extrajudicial", ha asegurado el Alto Comisionado en un informe publicado este lunes.

Aseguran que las leyes rusas se imponen por la fuerza

El documento presentado por la agencia de Naciones Unidas ha destacado que todos los residentes en la península de Crimea han sido afectados por la sustitución forzada de la legislación de Ucrania por las leyes rusas, en especial por la imposición de la ciudadanía rusa por encima de la ucraniana en contra de su voluntad.

Por otro lado, el informe publicado por la ONU hace una veintena de recomendaciones al Gobierno ruso, con las que le urge a respetar sus obligaciones como "potencia ocupante", así como a respetar los derechos humanos e investigar las supuestas alegaciones de tortura y asesinatos.

El Alto Comisionado ha hecho especial hincapié en los efectos que está teniendo para la población de Crimea la imposición a la fuerza de la ciudadanía rusa, en especial para aquellos que se han quedado sin permiso de residencia y rechazaron en su momento la ciudadanía rusa por motivos políticos.

Prisioneros tranferidos a Rusia

"El conflicto sobre la ciudadanía ha tenido un enorme impacto en las vidas de muchos de los residentes de Crimea", ha asegurado el alto comisario para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein.

"Tal y como establece el informe, imponer la ciudadanía a los habitantes de un territorio ocupado puede equipararse con obligarles a jurar lealtad a un poder que consideran hostil, lo cual está prohibido bajo la Convención de Ginebra", ha resaltado Al Hussein.

El documento también ha acusado al Gobierno ruso de transferir a cientos de prisioneros y arrestados a la espera de juicio a Rusia, lejos de sus familias, a pesar de que esta práctica está terminantemente prohibida bajo el Derecho Internacional.

Muchos de los prisioneros y detenidos han sido maltratados por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el Alto Comisionado, al menos tres hombres perdieron la vida bajo la custodia de las fuerzas rusas por no recibir la atención médica que necesitaban.

Una de las mayores implicaciones que ha tenido la imposición de las leyes rusas en Crimea ha sido "la implementación arbitraria del derecho penal ruso, sobre todo aquellas normativas diseñadas a la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo, lo que ha restringido el derecho a la libertad y seguridad de centenares de personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31