Martes 17/09/2019.

Mundo

La ONU avisa de que los últimos cortes de agua en Libia "podrían ser un crimen de guerra"

La ONU ha condenado el ataque perpetrado el lunes contra el Gran Río Artificial en Shuairif, que ha dejado sin agua a cientos de miles de personas en Trípoli y en otras ciudades del oeste y el centro de Libia, y ha advertido de que este tipo de acciones deliberadas "podrían ser consideradas un crimen de guerra".

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Maria Ribeiro, ha condenado en un comunicado los ataques "contra infraestructuras civiles que son esenciales para la supervivencia de la población", en un país marcado por el caos político y social desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Los ataques contra el suministro de agua amenazan con empeorar más aún los niveles de sanidad e higiene, especialmente para los más vulnerables. Según la ONU, al menos 96 de los 366 pozos de los que se nutre el Gran Río Artificial están fuera de servicio, pese a que de esta infraestructura, construida por Gadafi para llevar agua a zonas desérticas, dependen 1,5 millones de personas, entre ellas 600.000 niños.

El Ministerio del Interior del gobierno con sede en Trípoli, reconocido internacionalmente, ha achacado el último ataque a un grupo encabezado por Jalifa Hanaish, leal al mariscal de campo Jalifa Haftar. Las fuerzas de Haftar, aliadas del Gobierno asentado en el este, lanzaron el 3 de abril una ofensiva para hacerse con el control de la capital y otras zonas del oeste del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30