Lunes 05/12/2016.

Mundo

La ONU pide una transición política "integradora y ordenada"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha realizado un nuevo llamamiento al fin de la violencia en Yemen y ha instado a todas las partes a emprender "de forma urgente" una transición política "integradora y ordenada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, los quince miembros del organismo han mostrado "su rechazo a la violencia, incluida la ejercida contra los civiles pacíficos y desarmados" y ha exigido al Gobierno yemení que mantenga el nivel "máximo de moderación".

Asimismo, ha reclamado a "todos los partidos que avancen de forma urgente hacia un proceso de transición política integrador, ordenado y dirigido por los propios yemeníes". Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emplazado a Yemen a seguir la iniciativa propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para comenzar una transición hacia un nuevo Gobierno nacional.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su grave preocupación por la continuo y serio deterioro de la coyuntura humanitaria y económica en Yemen", sostiene el documento. "Estamos profundamente consternados por el empeoramiento de la situación de seguridad, incluida la amenaza de (la organización terrorista) Al Qaeda en algunas partes de Yemen", añade.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido a Yemen que garantice la entrada de ayuda humanitaria y ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto que "no ataquen contra infraestructuras vitales".

Estos términos utilizados en el comunicado son muy similares a las palabras pronunciadas este domingo por la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, que ha condenado la escalada de la violencia en Yemen que ya se ha cobrado la vida de unas 40 personas desde el viernes, día en el que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, volvió procedente de Arabia Saudí, según ha informado el diario omaní 'Times of Oman'.

Desde el pasado mes de enero, el pueblo yemení se ha echado a las calles de las principales ciudades para reclamar la dimisión de Salé, que lleva en el poder más de 33 años. Durante estos meses, la Administración norteamericana ha insistido en el deber de Salé de transferir el poder y de convocar unas elecciones presidenciales democráticas.

Aunque el CCG ha promovido varias iniciativas que, incluso, garantizaban al mandatario yemení su inmunidad judicial, Salé ha rechazado hasta en tres ocasiones los acuerdos que, con anterioridad, había alcanzado con las delegaciones del CCG.

En los últimos tres meses, Salé se ha trasladado a Riad, la capital saudí, para tratarse de las heridas y las graves quemaduras sufridas en junio, cuando su palacio residencial fue objeto de un ataque de las fuerzas aéreas de los militares disidentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31