Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ONU añade a los talibanes pakistaníes al régimen de sanciones contra Al Qaeda

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy añadir a los talibanes del Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) a la lista de organizaciones e individuos afectados por el régimen de sanciones que aplica a la red terrorista Al Qaeda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU añade a los talibanes pakistaníes al régimen de sanciones contra Al Qaeda La ONU añade a los talibanes pakistaníes al régimen de sanciones contra Al Qaeda

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy añadir a los talibanes del Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) a la lista de organizaciones e individuos afectados por el régimen de sanciones que aplica a la red terrorista Al Qaeda.

El comité de sanciones del máximo órgano de seguridad aprobó sumar a esa organización integrista fundada en 2007 y dirigida por Hakimulá Mehsud, que opera en las áreas tribales de la frontera entre Pakistán y Afganistán, y que incluso estuvo detrás del fallido atentado con coche bomba en Times Square de Nueva York en 2010.

Mehsud también fue incluido en la lista de sancionados por el Consejo de Seguridad, así como también lo fue Wali Ur Rehman, al que se define como "el emir del TTP en Waziristán del Sur", según informó el comité en un comunicado.

Fuentes diplomáticas del Consejo detallaron hoy que la suma del TTP y sus líderes al régimen de sanciones contó con el respaldo de Pakistán.

La decisión del Consejo de Seguridad, según detalló en un comunicado el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, es un paso importante "en la lucha contra el terrorismo internacional" y ayudará "a reducir la capacidad de operaciones del TTP y su habilidad de cometer ataques terroristas".

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, mientras que el pasado junio el Consejo de Seguridad decidió separar a los dos grupos para impulsar la reconciliación en Afganistán.

Pese a esa decisión, el TTP ha caído en el régimen contra Al Qaeda, ya que no es considerado por el Consejo de Seguridad como un actor en el proceso de reconciliación en Afganistán.

El TTP se encuentra tras numerosos ataques terroristas en Pakistán y han prometido vengar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Además, colaboró con Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní responsable del ataque fallido contra Times Square en mayo de 2010.

El mismo comité también incluyo en la lista de organizaciones ligadas a Al Qaeda al grupo yihadista checheno "El Emirato del Cáucaso", liderado por Doku Umárov y que opera en Rusia, así como en Afganistán y Pakistán, según detalló el Consejo de Seguridad.

Los regímenes de sanciones aplicados tanto contra Al Qaeda como contra los talibanes afganos congelan los activos financieros de los individuos y entidades sancionadas, además de prohibirles viajar fuera de su país o adquirir armas y material que pueda ser empleado con fines militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31