Viernes 16/11/2018.

Mundo

La ONU subraya que los países del Sahel necesitan apoyo internacional "ahora más que nunca"

El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Pierre Lacroix, ha subrayado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los países del Sahel necesitan el apoyo de la comunidad internacional "ahora más que nunca".

Lacroix ha manifestado que "las carencias en los equipos, la falta de capacidad, la insuficiente infraestructura y la falta de bases operativas seguras continúan demorando la plena operatividad", de la fuerza conjunta del G5 Sahel.

Asimismo, ha expresado "más profunda gratitud" a los donantes que han contribuido a la formación de la fuerza conjunta adoptada por el Consejo de Seguridad en junio de 2017. No obstante, ha manifestado que "cerca del 50 por ciento de las promesas que se han hecho no se han cumplido".

Según ha indicado, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) se enfrenta a una "brecha en la financiación de al menos 30 millones de dólares para brindar el apoyo que se encomendó a la fuerza conjunta". "Ante la ausencia de financiación no hay mucho que la misión pueda hacer", ha añadido.

Lacroix ha hecho hincapié en la importancia del apoyo para la fuerza conjunta y ha instado a tomar medidas para garantizar una planificación sostenible.

"El G5 sólo tendrá una oportunidad si la gente del Sahel tienen confianza en las acciones relacionadas con sus fuerzas de defensa y seguridad", ha manifestado. "Es nuestra responsabilidad colectiva para garantizar que la fuerza conjunta tiene éxito", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31