Jueves 23/11/2017.

ONU

Mundo

La ONU solicita 6.000 millones de euros para asistir el próximo año a 51 millones de personas de 16 países

La ONU ha solicitado este miércoles 7.700 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) para financiar sus trabajos de asistencia en 16 países durante el próximo año. Gracias a estos trabajos, según ha explicado la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, la organización espera ayudar a 51 millones de personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayor petición económica en dos décadas pretende paliar las necesidades de "millones de personas" que sufrirán las "emergencias" causadas o empeoradas por el cambio climático, la inseguridad alimentaria y de agua, las crisis políticas y económicas, las migraciones, la urbanización y el "rápido crecimiento poblacional", según Amos.

"Necesitamos urgentemente el apoyo continuado de personas y gobiernos de todo el mundo para ayudar a los desesperadamente necesitados", ha asegurado, en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aludido a las peticiones económicas desde Nueva York y ha subrayado que "millones de personas necesitan nuestra ayuda". En "tiempos económicos duros, no podemos equiparar los presupuestos con las vidas de los más pobres y vulnerables del mundo", ha advertido.

El año pasado, la ONU y sus aliados solicitaron 7.400 millones de dólares para ayudar a 51 millones de personas víctimas de conflictos y desastres naturales en 28 países. La cifra de este año supone un récord desde que se crease, en 1991, el Proceso de Llamamiento Consolidado, gracias al cual más de 400 organizaciones se han unido para coordinar sus planes.

16 PAÍSES

La ONU tiene previstas para 2012 operaciones en Afganistán, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Haití, Kenia, Níger, Territorios Palestinos, Filipinas, Somalia, Sur de Sudán, Sudán, Yemen y Zimbabue.

Dentro de este grupo de países, son Somalia, Yemen, Yibuti, Sur de Sudán y Filipinas los que más ven crecer sus necesidades en comparación con la petición económica lanzada en 2011, si bien en el caso de Sur de Sudán no se constituyó como país independiente hasta este año. Según Amos, Somalia necesita para 2012 500 millones de dólares más que el ejercicio previo.

La crisis humanitaria del Cuerno de África, que engloba a Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia, sigue siendo la mayor del mundo para la ONU. Amos ha recordado que, sólo en Somalia, cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente y alrededor de 600.000 personas han buscado refugio en Kenia.

Pese a que se ha retirado la declaración de hambruna en varias zonas de Somalia, "la situación sigue siendo frágil y las organizaciones de ayuda sólo podrán mantener los avances si se mantiene el nivel de asistencia".

Para ello, deberían cubrirse las necesidades de dinero precisadas por la ONU, que ha recordado que el año pasado sólo recibió el 78 por ciento de los 2.400 millones de dólares reclamados para los cuatro países del Cuerno de África. Las peticiones para esta región han aumentado ahora un 20 por ciento.

Naciones Unidas solicita, asimismo, 763 millones de dólares para Sur de Sudán, 718 millones para República Democrática del Congo, 455 millones para Chad, 437 millones para Afganistán, 416 millones para los Territorios Palestinos y 230 millones para Haití, entre otros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30