Domingo 17/12/2017.

Mundo

La ONU amplía las sanciones contra Eritrea por apoyar a milicias islamistas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una extensión de las sanciones contra Eritrea por el apoyo que brinda a milicias islamistas, entre ellas la somalí Al Shabaab, si bien el borrador que se ha aprobado finalmente supone una versión suavizada del que comenzó a circular el pasado mes de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabón promovió inicialmente el bloqueo del pago de los impuestos que las autoridades eritreas imponen a las remesas enviadas por sus nacionales desde el extranjero.

La versión final, que refuerza las sanciones aprobadas hace dos años y que ya contemplaban el embargo de armas, insta a los países a que sus empresas mineras permanezcan "vigilantes" para evitar que los fondos del sector sirven para desestabilizar la región.

En cuanto a las remesas, la resolución llama a los gobiernos de todo el mundo a asegurarse de que Eritrea no utiliza "extorsión, amenazas de violencia, fraude y otros medios ilícitos para recoger impuestos fuera de Eritrea". También "condena" al país africano por utilizar un impuesto sobre estos envíos y utilizaron en la financiación de actividades irregulares en el Cuerno de África.

La resolución ha logrado el apoyo de 13 de los 15 países miembros del Consejo, mientras que Rusia y China --ambos con derecho de veto-- se han abstenido. Fuentes diplomáticas atribuyen estas reticencias a su negativa a perjudicar al sector minero y a controlar las remesas, si bien países europeos y Estados Unidos también consideraban demasiado duro el primer borrador y temían potenciales repercusiones sobre la población eritrea.

El presidente del Gobierno de transición somalí, Sharif Ahmed, denunció ante el Consejo que las autoridades eritreas están perjudicando los esfuerzos para lograr un acuerdo con grupos islamistas como Al Shabaab. "El apoyo que encuentran del régimen eritreo ha impedido esta reconciliación", ha advertido.

Por su parte, el primer ministro etiope, Meles Zenawi, también ha cargado contra Eritrea y su presidente, Isaias Afewerki, a través de una videoconferencia en la que ha acusado a su país vecino de actuar con "una temeraria falta de respeto por la ley internacional".

Afewerki había pedido dirigirse también al Consejo de Seguridad pero las autoridades eritreas se han quejado de que no ha tenido suficiente tiempo para preparar su viaje a Nueva York.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31