Lunes 22/10/2018.

Mundo

La ONU reclama fondos para revertir el recorte de la ayuda humanitaria a refugiados en Ruanda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han instado a los donantes internacionales a enviar más fondos para los programas de asistencia a refugiados en Ruanda, de tal forma que se pueda revertir la reducción del 25 por ciento aplicada desde este mes de enero en el nivel de ayuda.

Unos 130.000 refugiados burundeses y congoleños dependen de esta ayuda para sobrevivir y reciben mensualmente del PMA raciones de alimentos o dinero que luego pueden gastar en mercados locales. La falta de dinero, sin embargo, obligó a esa organización a recortar en un 10 por ciento el nivel de ayuda en noviembre y diciembre y, desde este mes, la merma alcanza ya el 25 por ciento.

Tan sólo reciben la ayuda completa los refugiados que hayan sido considerados especialmente vulnerables, como niños de menos cinco años, menores escolarizados, madres embarazadas y lactantes y pacientes de sida o tuberculosis, como recuerda el PMA en un comunicado.

El director de esta agencia en Ruanda, Jean-Pierre de Margerie, ha agradecido "la generosidad y el apoyo" brindado hasta ahora por la comunidad internacional, pero ha llamado a redoblar esfuerzos "para poder dar a los refugiados la asistencia de la que dependen".

El Ministerio para la Gestión de Desastres y Asuntos de los Refugiados de Ruanda y las agencias de la ONU colaboran para tratar de garantizar que más personas son autosuficientes y pueden contribuir no sólo a su propio desarrollo, sino también al de las comunidades de acogida. La nueva estrategia plantea que a mediados de 2018 unos 18.000 refugiados puedan dejar de depender de la ayuda y que se creen hasta 60.000 oportunidades laborales.

El representante de ACNUR en el país africano, Ahmed Baba Fall, ha subrayado que, "ahora más que nunca, es momento de encontrar soluciones innovadoras y a largo plazo para los refugiados en Ruanda", entre otras razones porque los propios donantes también han expresado la necesidad de adoptar cambios que puedan garantizar un mejor uso de los "limitados" fondos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31