Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ONU quiere saber: ¿hubo tráfico de órganos en Kosovo?

  • Un informe desvela que el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) asesinaba a prisioneros serbios para extraerles los órganos y comerciar con ellos en el mercado negro.
  • El primer ministro de Kosovo, Thaçi, ex comandante del UCK, lo ha negado rotundamente.



    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Hashim Thaçi, primer ministro de Kosovo

La ONU quiere saber si hubo tráfico de órganos en Kosovo. Y algo más. Si los hubo, ¿estuvo implicado el actual primer ministro, Hashim Thaçi? Detrás de la animada vida nocturna que bulle en las calles de Prístina, la capital, se esconde una sospecha que, junto al no reconocimiento de Kosovo por parte de muchos países, entre ellos España, impide que la nación más joven de Europa pueda despegar definitivamente como Estado.  

La misión de la ONU que, junto a la Unión Europea y la OTAN, ejerce una suerte de protectorado sobre la antigua provincia serbia, ha anunciado que este mes de septiembre empezará la investigación destinada a conocer si realmente hubo tráfico de órganos con los restos de presos serbios presuntamente asesinados por guerrilleros kosovares durante los años del conflicto. El primer ministro Thaçi lo ha negado rotundamente. Aunque por su aspecto físico todavía se le puede identificar perfectamente como comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) que luchó contra el dominio serbio, su discurso actual es el de un hombre de estado que cuya misión principal es integrar al joven país en la comunidad internacional.

Atrocidades en ambos lados

Pero ni siguiera él puede negar que a finales de los años 90, mientras Milósevic intentaba mantener a sangre y fuego el control de la provincia en la que se encuentran los lugares más sagrados de la cultura serbia, se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos. Al término del conflicto, gracias a los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado y otros objetivos, la necesidad de justificar la acción puso en primer término los abusos cometidos por el ejército serbio en Kosovo y, de paso, también en Bosnia y Croacia.

Casi una década más tarde, después de que Kosovo declarara su independencia de manera unilateral en febrero de 2008, un informe dirigido por un parlamentario danés del Consejo de Europa, Dick Marty, sobre el crimen organizado desveló que en los campos de prisioneros que el UCK mantuvo en la vecina Albania, los responsables de estos centros permitieron, presuntamente, el asesinato y la extracción de órganos de los presos serbios capturados en Kosovo a fin de conseguir fondos para su causa mediante su comercialización en mercados ilegales del este de Europa.

Jefe mafioso

El informe de Marty asegura que los dirigentes del UCK, y especialmente el actual primer ministro kosovar, aprovecharon la supremacía de este grupo guerrillero sobre los demás para vengarse de la limpieza étnica serbia utilizando técnicas parecidas. En el documento puede leerse que “cuando los cirujanos de trasplantes confirmaban que estaban listos para operar, los prisioneros eran sacados de la 'casa segura' de uno en uno, ejecutados sumariamente por un pistolero del UCK y sus cuerpos transportados rápidamente a la clínica".

Entre otras posibles atrocidades, el diario británico The Guardian citó una según la cual un grupo de  prisioneros entre los que había serbios, gitanos y albaneses colaboradores  fueron transferidos a una prisión provisional al norte de Albania donde fueron asesinados y extraídos sus órganos para ser vendidos en el mercado negro.  

Doctor vampiro

En una noticia del citado diario fechada en Prístina a finales del año pasado se informa de que el cirujano encargado de realizar los trabajos era el turco Yusuf Ercin Sonmez, de 53 años, que regentaba una clínica en un suburbio de la capital kosovar y sobre el que en ese momento pesaba una orden internacional de busca y captura. Este médico habría desempeñado un papel fundamental en la red de tráfico de órganos durante más de diez años. Una década de atrocidades encubiertas por el conflicto bélico en las que también habría participado el actual primer ministro kosovar.

    Las autoridades de Kosovo, empeñadas en la consolidación de su pequeña nación como un Estado de derecho homologable al de sus vecinos europeos, han anunciado que colaborarán plenamente con la investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31