Martes 06/12/2016.

Sudán

Mundo

Un informe de la ONU ofrece nuevas pruebas sobre fosas comunes en Kordofán Sur

Un informe interno de Naciones Unidas ofrece más pruebas que apuntan a la existencia de fosas comunes en la región sudanesa de Kordofán Sur, precisamente en medio de la escalada de violencia contra civiles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La revista Time publica imágenes capturadas por los satélites que ha financiado el proyecto del actor George Clooney en Sudán. En dichas fotografías se observa lo que parecen ser fosas en las que las fuerzas de la autoridad central sudanesa habrían enterrado al menos a cien civiles de Kadugli.

Al margen de estos hallazgos, el informe de la misión de la ONU en el país africano (UNMIS) confirma la ejecución de uno de sus efectivos, los bombardeos indiscriminados a las poblaciones civiles y las ejecuciones sumarias de sospechosos de simpatizar con Sur de Sudán, que hace hoy una semana declaró su independencia. El diario estadounidense 'The New York Times' hizo público el informe este jueves, pero éste fue completado el mes pasado.

El 22 de junio un contratista de la ONU presenció en Tillo cómo las fuerzas norteñas cubrían una fosa común con la ayuda de una excavadora, informa la CNN. Los observadores enviados para investigar "fueron detenidos, despojados de sus vestimentas y se cree que fueron ejecutados cuando intervino un oficial de las SAF", se lee en el texto, en referencia a las Fuerzas Armadas de Sudán.

Además, el grupo de Clooney aprovecha el informe para relatar el bombardeo aéreo en las zonas de Um Dorein y Talodi, el pasado 6 de junio. El día siguiente las fuerzas del Norte registraron casa por casa en Kadugali y llevaron a cabo "ejecuciones sumarias" de civiles.

Un miembro de la UNMIS detenido en una instalación militar del Norte en Umbattah asegura haber visto los cadáveres de 150 personas que parecen haber recibido impactos de bala. El 8 de junio estas tropas sacaron a un contratista de su vehículo en Kadugi, le arrastraron hasta la parte trasera de un edificio y le ejecutaron.

El mismo día, un hombre sudanés fue ejecutado en el hospital Kadugli, adonde había ido a buscar a sus tres hijos desaparecidos. Otras informaciones sin contrastar apuntan al uso de armas químicas contra la población.

La ONU expresa en el informe que estos incidentes son "indicativos y no exhaustivos sobre la serie de incumplimientos que parecen haberse producido en Kordofán Sur".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31