Lunes 25/09/2017.

Mundo

ONU y potencias mundiales proponen un plan para reunificar el Ejército yemení

Seis potencias mundiales y Naciones Unidas han propuesto un plan para reunificar el fragmentado Ejército yemení en un intento por reducir el caos en el país tras nueve meses de inestabilidad y protestas contra el régimen de Alí Abdulá Salé, según ha informado el diario panárabe 'Al Hayat'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un frágil alto el fuego entre tropas leales a Salé y soldados aliados con la oposición se mantiene, pero la retirada prevista del Ejército de la capital, Saná, pondrá la tregua a prueba.

Salé entregó el poder el mes pasado a su vicepresidente, Abd-Rabou Mansour Hadi, tras la firma de un acuerdo facilitado por los países del Golfo que llevó a la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá preparar elecciones presidenciales para el próximo 21 de febrero.

Según 'Al Hayat', que cita a diplomáticos occidentales, el enviado de la ONU, Jamal Benomar, y los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania han entregado la propuesta Hadi y el nuevo Gobierno. La información no ha sido confirmada ni desmentida ni por Benomar ni por la oficina del nuevo primer ministro, Mohamed Basindwa.

El diario explica que el plan incluye una hoja de ruta para reestructurar el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y para reintegrar a las unidades encabezadas por el general Alí Mohsen, que se han unido a los manifestantes contrarios a Salé.

"El objetivo de la propuesta es (...) enfriar la atmósfera política para evitar cualquier futuro enfrentamiento entre las unidades militares", indica el rotativo, sin dar más detalles.

En virtud del acuerdo firmado por Salé en Riad, un comité militar encabezado por el presidente en funciones supervisará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, actualmente controladas en gran medida por miembros de la familia Salé, tras las elecciones presidenciales. Diplomáticos occidentales y la oposición afirman que el Gobierno no puede estabilizar Yemen a menos que Salé ceda su control sobre el Ejército.

Bassam al Shater, miembro del comité de Exteriores del Parlamento yemení, ha considerado que es demasiado pronto para hablar sobre reunificar las Fuerzas Armadas mientras las calles de Saná siguen estando controladas por hombre armados de todos los bandos.

"La prioridad ahora es llevar a los miembros de las Fuerzas Armadas, incluidas las fuerzas renegadas, a sus campamentos, a donde estaban antes de la revolución", ha considerado en declaraciones a Reuters por teléfono.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30