Domingo 25/02/2018.

Mundo

La ONU ve "positiva" la excarcelación de presos políticos en Etiopía pero pide más avances

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha considerado "positiva" la amnistía que ha facilitado esta semana la excarcelación de más de un centenar de presos en Etiopía, entre ellos destacados opositores políticos, y ha instado al Gobierno a seguir adoptando medidas para crear un "espacio democrático estable y abierto".

Las autoridades etíopes han retirado los cargos contra más de 500 personas que se encuentran detenidas por su implicación en la ola de protestas e inestabilidad que vivió el país en 2015 y 2016, según anunció el lunes su fiscal general. El miércoles, 115 presos fueron excarcelados en una primera remesa.

Una portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, ha descrito como "positivos" estos pasos, pero al mismo tiempo ha instado al Gobierno del país africano a liberar a todas aquellas personas "que hayan podido ser detenidas por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión", según un comunicado.

Asimismo, ha reclamado que las 'líneas rojas' marcadas en la reciente amnistía, que implican dejar fuera a presos condenados por delitos de sangre o por actuar contra el orden constitucional, no se aplique de forma "demasiado amplia" para que no haya personas detenidas de forma "errónea".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, visitó Etiopía en mayo de 2017 y ya entonces pidió al Gobierno acceso a las zonas escenario de protestas y actos de violencia, algo que este viernes ha vuelto a reclamar su portavoz ante la falta de gestos por parte de Addis Abeba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28