Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ONU pide que palestinos e israelíes den "una oportunidad a la diplomacia"

La ONU reconoció hoy que palestinos e israelíes están "muy lejos" de llegar a un acuerdo para acabar con el conflicto que los enfrenta, y pidió a ambas partes que apuesten por la diplomacia y acepten sentarse a negociar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU pide que palestinos e israelíes den "una oportunidad a la diplomacia" La ONU pide que palestinos e israelíes den "una oportunidad a la diplomacia"

La ONU reconoció hoy que palestinos e israelíes están "muy lejos" de llegar a un acuerdo para acabar con el conflicto que los enfrenta, y pidió a ambas partes que apuesten por la diplomacia y acepten sentarse a negociar.

Así lo expresó ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien llamó a ambas partes a "dar un paso adelante" y, tal como propuso la pasada semana el Cuarteto para la Paz de Oriente Medio, aportar sus propuestas en un mes para volver a las negociaciones.

"No va a ser un camino fácil, pero ha llegado la hora de que todas las partes den una oportunidad a la diplomacia", dijo Pascoe al informar al máximo órgano de seguridad sobre la situación en Oriente Medio un día después de que sus miembros examinaran por primera vez la solicitud de adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU.

El subsecretario general afirmó que "juzgando las pasiones de la semana pasada, las partes están muy alejadas", pero indicó que "ahora hay algunos puntos que harían las negociaciones más efectivas que antes: unos plazos claros, la expectativa de que las partes aporten propuestas y un papel activo del Cuarteto".

Pascoe reconoció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está "capacitada y lista" para gestionar un Estado, como demuestra "la más de una semana de diplomacia intensiva que ha vivido Naciones Unidas" y que desembocó en la solicitud de ingreso por parte del presidente Mahmud Abás.

Además, destacó los "esfuerzos" de las autoridades palestinas para impulsar la economía en los territorios ocupados, algo que ha llevado "mejoras económicas y una seguridad real", pero reconoció que, aunque no hay obstáculos "institucionales", sí existen otros "políticos" que deben resolverse.

Se debe resolver "el conflicto entre las partes, la continuada ocupación que lleva a cabo Israel y la actual división entre los palestinos", declaró Pascoe.

"La solicitud de ingreso está ante ustedes y son ustedes quienes tienen que decidir", dijo sobre la apuesta palestina por que se reconozca su Estado como miembro de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad se reunió el lunes por primera vez para analizar la cuestión y lo hará de nuevo el miércoles a partir de las 13.30 GMT para considerar si envía esa petición al comité de adhesiones de nuevos miembros.

El máximo órgano de decisiones de la ONU no está obligado, sin embargo, a responder a la autoridad palestina en un plazo determinado y el proceso de decisión podría retrasarse semanas y hasta meses, según fuente diplomáticas.

Pascoe no incidió mucho más en la solicitud palestina, pero animó a que "no se ahorren esfuerzos en ayudar a las partes para que regresen a la mesa de negociaciones".

"El Cuarteto trabajará para organizar una reunión preparatoria de las partes en un mes para acordar una agenda y cómo proseguir", añadió, al tiempo que apeló a la responsabilidad de las partes para que esta nueva apuesta surta efecto.

En ese sentido, señaló que, mientras se trata de avanzar en el proceso de paz, "las partes deberían abstenerse de toda provocación", por lo que es "esencial que todas las partes presionen a sus fuerzas de seguridad y a la población civil para que actúen con responsabilidad".

"No se debería dejar a los extremistas de ambas partes que enardezcan la situación", dijo Pascoe, quien lamentó la decisión de Israel anunciada hoy de seguir adelante con su política de nuevos asentamientos en territorio palestino, y condenó una vez más los ataques con cohetes lanzados desde Gaza a finales de agosto.

Después de que Abás presentara el viernes la candidatura palestina a ingresar en la ONU, el Cuarteto (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia) urgió a las partes a empezar esas negociaciones directas en un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31