Martes 31/03/2020.

En dos semanas de conflicto

Mundo

La ONU denuncia que la guerra ha dejado en Yemen 500 muertos, 90 de ellos niños

  • Decenas de miles de personas han huído de sus hogares con destino a países como Yibuti o Somalia.
  • La ONU recuerda que, antes de la escalada de violencia, Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo.
  • Una niña yemení en una manifestación de apoyo al movimiento de los hutíes en Sanaa. (AFP/MOHAMMED HUWAIS)

Naciones Unidas estima que al menos 519 personas han muerto y más de 1.700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en Yemen, según ha hecho saber la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

"Estoy extremadamente preocupada por la seguridad de los civiles que están atrapados en mitad de estos combates tan duros", ha declarado Amos esta pasada noche, tras comunicar las estimaciones, basadas en informes de organizaciones humanitarias en diferentes zonas del país.

La secretaria general adjunta de la ONU ha hecho un llamamiento "a todas las partes involucradas" a que "cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho Internacional" y "hagan todo lo posible para proteger a los hombres, mujeres y niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra".

En los combates se encuentran implicados desde el Ejército yemení, a los rebeldes hutíes, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí e incluso a la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Huyendo de la violencia

Amos también ha informado de que decenas de miles de personas han huído de sus hogares con destino a países como Yibuti o Somalia, a través del mar, por no mencionar que bienes esenciales como electricidad, agua o medicinas escasean cada vez más.

A pesar de los graves peligros que comporta la situación, Amos ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas y sus socios humanitarios locales, como la Media Luna Roja de Yemen, así como las autoridades yemeníes, para enviar paquetes de ayuda de emergencia, generadores, agua potable, comida y mantas.

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU ha terminado recordando que, antes de la escalada de violencia, Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo y su población se encontraba en una situación "extremadamente vulnerable". "Espero que la paz, la seguridad y la estabilidad se restauren lo antes posible", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30