Domingo 12/08/2018.

Mundo

La ONU pide 46 millones de dólares para ayudar a 350.000 inmigrantes venezolanos en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha pedido este jueves 46 millones de dólares para poner en marcha un plan con el objetivo de brindar asistencia alimentaria con carácter de urgencia a 350.000 inmigrantes venezolanos en Colombia que están "empobrecidos".

EL PMA ha explicado que este plan es solo una respuesta inicial de ocho meses "que tiene como objetivo alimentar a los migrantes más vulnerables en Colombia, muchos de los cuales tienen pocos medios para valerse por sí mismos". La agencia de la ONU estima que el 90 por ciento de los inmigrantes venezolanos no sabe de dónde vendrá su próxima comida.

"Necesitamos fondos con urgencia para poder brindar ayuda a las familias migrantes que han dejado sus hogares y (...)apoyar a las comunidades de acogida, muchas de las cuales ya son pobres, pero han mostrado gran generosidad", ha dicho Miguel Barreto, director del PMA para América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha solicitado al PMA que se haga cargo de la seguridad alimentaria de los inmigrantes venezolanos, que suman 660.000 hasta la fecha, como parte de la respuesta integral a la crisis que están dando de forma coordinada las autoridades colombianas, Naciones Unidas y ONG.

El PMA dará "asistencia alimentaria de emergencia" en albergues temporales, especialmente a mujeres y niños, y en comedores escolares y "también ayudará a las familias venezolanas que intentan integrarse a las comunidades". "Se apoyará también a las comunidades indígenas vulnerables que lidian con el flujo migratorio", ha apostillado.

La agencia de la ONU trabaja ya en albergues temporales o comedores sociales que son atendidos por organizaciones de la Iglesia Católica y otros socios, mediante la compra de los alimentos usados para preparar comidas calientes para los inmigrantes recién llegados.

La nueva asistencia alimentaria se hará mediante una transferencia electrónica mensual a familias de 96.000 pesos colombianos (unos 28 euros) por persona que tendrá que ser canjeada en tiendas locales para comprar "alimentos nutritivos de una lista previamente definida". Las "ventajas" son que los destinatarios podrán elegir los alimentos y el estímulo a la economía local, ha destacado el PMA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31