Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ONU limita la misión de pacificación en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido limitar el alcance de la fuerza de pacificación en Sudán (UNMIS), al tiempo que pretende mantener la misión allí donde sea necesario hasta la firma de nuevos acuerdos de seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La decisión responde a la declaración de independencia de Sur de Sudán, el pasado sábado. La UNMIS contaba hasta ahora con más de 10.000 tropas, que ahora serán sustituidas por una fuerza del sur de unos 7.000 hombres. Mientras, en la región disputada de Abyei serán unos 4.200 soldados etíopes los que velarán por la seguridad.

El rechazo del Gobierno central sudanés a la UNMIS se va a traducir por el momento en la marcha de 3.000 militares, que se encuentran principalmente en fronteras conflictivas. La resolución del Consejo, aprobada por unanimidad, estipula que estos soldados abandonen Sudán antes del 31 de agosto.

Varias naciones, como Estados Unidos y Reino Unido, lamentan tener que retirar las tropas por el impacto que pueda tener sobre los civiles, sobre todo en Kordofán Sur y Nilo Azul.

"Estados Unidos envía un claro mensaje junto a otros miembros del Consejo que quieren que la ONU continúe en las dos áreas especialmente en esta crucial coyuntura", ha dicho la embajadora estadounidense en el Consejo de Seguridad, Susan Rice, quien pide a Jartum que se replantee su rechazo a la UNMIS.

"Lamentablemente, todavía es necesaria la presencia de la UNMIS en el estado de Kordofán Sur, donde seguimos profundamente preocupados por los informes de las actuales violaciones de Derechos Humanos", ha dicho su par británico, Mark Lyall Grant. Ambos embajadores emplazan al Gobierno sudanés y a la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán a volver a las negociaciones en los próximos días para negociar un alto el fuego.

Por otro lado, en la resolución se pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que converse con los socios del Unión Africana (UA) sobre nuevas soluciones de seguridad en Kordofán Sur y Nilo Azul.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31