Martes 06/11/2018.

Mundo

Un experto de la ONU pide una investigación internacional en torno al "evidente asesinato" de Jashogi

Un experto independiente de Naciones Unidas ha reclamado este martes una investigación internacional en torno al "evidente asesinato" del periodista Yamal Jashogi el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en la localidad turca de Estambul.

David Kaye, experto sobre libertad de opinión y expresión, ha dicho estar "muy decepcionado" por la falta de acción de los estados miembro del organismo para respaldar una investigación internacional.

Así, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que respondan en un momento en el que los periodistas están bajo ataque, ya sea a través del Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos o persuadiendo al secretario general, António Guterres, para que abra la pesquisa.

Kaye ha sostenido que debería crearse un organismo independiente integrado por cinco personas como mucho con autoridad para "evaluar la información que las autoridades turcas han estado compartiendo con la prensa de manera subrepticia con la prensa durante las últimas dos semanas".

En este sentido, ha defendido que esto generaría una información creíble sobre lo ocurrido, al tiempo que ha manifestado que, en caso contrario, los hechos serán constantemente motivo de disputa.

Por otra parte, ha subrayado que la muerte de Jashogi es un ejemplo de un ataque contra la libertad de información, "encapsulado" en las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, describiendo a la prensa como "enemiga del pueblo".

Por ello, ha expresado su preocupación por "el aumento de la presión sobre los periodistas" y "la capacidad de sostener las instituciones democráticas cuando existe esta presión sobre personas que simplemente intentan informar sobre lo que consideran hechos".

Según Arabia Saudí, Jashogi murió en una pelea en el interior del consulado del país en Estambul, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado" por parte de las autoridades saudíes.

Los investigadores turcos han centrado en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de 'The Washington Post', cuya pista se perdió el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30