Lunes 22/04/2019.

Mundo

La ONU pide ayuda humanitaria adicional para Libia tras la ofensiva sobre Trípoli

La misión de la ONU reconoce que es poco probable que se logre un alto el fuego próximamente La 'número dos' de la misión de la ONU en Libia, Maria do Valle Ribeiro, ha emplazado a la comunidad internacional a incrementar la ayuda humanitaria para el país mediterráneo debido a las consecuencias de la reciente ofensiva de los rebeldes sobre la capital, Trípoli, sede del Gobierno reconocido internacionalmente.

La misión de la ONU reconoce que es poco probable que se logre un alto el fuego próximamente

La 'número dos' de la misión de la ONU en Libia, Maria do Valle Ribeiro, ha emplazado a la comunidad internacional a incrementar la ayuda humanitaria para el país mediterráneo debido a las consecuencias de la reciente ofensiva de los rebeldes sobre la capital, Trípoli, sede del Gobierno reconocido internacionalmente.

Do Valle Ribeiro ha pedido además el cese de los combates, pero ha reconocido que es poco probable que se logre un alto el fuego. "Parece probable que proseguirán las hostilidades durante un tiempo. Por eso, tenemos que prepararnos para acelerar e incrementar nuestra capacidad de respuesta", ha apuntado.

Hasta el momento la ONU y organizaciones humanitarias afines han podido asistir a unas 21.000 personas afectadas por la ofensiva sobre los barrios del sur de la capital, donde varias zonas han sido bombardeadas con artillería de forma "indiscriminada", según Do Valle Ribeiro.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la cifra de víctimas mortales consecuencia del ataque: ya son 254 los muertos y cerca de 1.230 los heridos.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el organismo ha detallado que sus hospitales en líneas de frente han llevado a cabo más de 150 cirugías. "Nuestros equipos están trasladando ayuda adicional a estos hospitales", ha agregado.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifar Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El Gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La noche del 16 de abril, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, a calificar de "horrible" la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Ahmed Maitig, 'número dos' del Gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió apenas un día antes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31