Jueves 14/12/2017.

Mundo

La ONU denuncia que guardacostas libios entrenados por la UE cometen abusos contra inmigrantes

Llama a la UE a acompañar las patrullas y a supervisar la ayuda que da a los centros de detención para inmigrantes

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, ha denunciado este martes que algunos guardacostas libios entrenados por la Unión Europea cometen abusos contra inmigrantes y ha instado a los europeos a acompañarles en sus patrullas para evitar este tipo de abusos.

"He visto muchos vídeos donde los guardacostas empujan a la gente fuera de los barcos, dándoles patadas y les dejan ahogarse. Esto es gente también entrenada por la Unión Europea, que puede evitarlo", ha denunciado el diplomático alemán durante un debate sobre la situación en Libia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. "Vayan a Youtube. Se ve todo", ha insistido.

El enviado especial de la ONU para Libia, que dejará en breve el cargo, ha cuestionado por qué la Unión Europea no solicita autorización al Consejo Presidencial libio para poder supervisar la labor de los guardacostas libios y acompañarles "durante sus patrullas" en sus aguas territoriales. "Por qué no hay un sistema de supervisión?", ha dicho.

"¿Por qué no les acompañáis?", ha lanzado, afeando que la UE se escude en que debe pedir autorización a las autoridades libias. "Siempre me dicen, tienen que aprobar, les digo 'Sí, pregunten'", ha recalcado, recordando que el Consejo Presidencial libio ha autorizado 600 ataques aéreos estadounidenses para erradicar al Estado Islámico de Sirte y ha autorizado a la ONU a traer sus unidades de protección.

"Al menos pensarlo a fin de evitar abusos de aquellos a los que entrenan", ha dicho. "Mi idea es que los europeos puedan ser más activos para pedir supervisar a los guardacostas. Lo mismo se aplica a los centros de detención", ha dicho.

"Seguimos participando en misiones de entrenamiento como ONU, pero con la excepción de aquellos que son realmente conocidos por violaciones de los Derechos Humanos. Si vemos que son parte de Sophia no participamos simplemente porque creemos que esto contraviene no sólo los principios generales de Derechos Humanos sino también las resoluciones del Consejo" de Seguridad de la ONU, ha lanzado.

Kobler ha subrayado que solo "parte de los guardacostas están bajo la autoridad del Consejo Presidencial" y ha admitido que "estos guardacostas vienen de las milicias" pero ha insistido en que "es razonable entrenar a los guardacostas" y que las autoridades libias "hacen todo lo que pueden" para intentar "controlarles".

"Pero en un país donde no hay un sistema de vigilancia internacional simplemente no funciona", ha avisado.

TAMBIÉN PIDE SUPERVISAR LOS CENTROS DE DETENCIÓN

"Lo mismo pasa con los centros de detención. ¿Dónde va el dinero?", ha lanzado Kobler, que ha reconocido que la financiación de la UE para "mejorar la situación humanitaria en los centros de detención" de inmigrantes en Libia, para facilitarles kits de higiene o medicinas, es "muy útil" porque "la gente está muriendo" en estos centros.

"¿Pero quién controla que los guardias no se llevan las medicinas?", ha avisado, insistiendo en que se necesita personal internacional de ACNUR en estos centros "las 24 horas", como ocurre con los centros en Jordania. "El problema es que hay que protegerles", ha concedido.

Kobler ha admitido que los centros de detención de inmigrantes en Libia operan "fuera de la legalidad" y los inmigrantes permanecen en ellos "semanas, meses, algunos un año", "en este cuarto oscuro". "Tenemos que responder a este problema" humanitario, ha dicho. "Estamos sacando cadáveres fuera de estos campos", ha avisado.

En este contexto, el diplomático alemán ha instado a los europeos a no buscar ampliar los centros en Libia mientras no se garantice la supervisión internacional de los mismos.

"Mientras que no haya supervisión internacional para hacer que el sistema funcione yo desaconsejaría que siguieran con estas ideas", ha avisado, insistiendo en que se necesita un control "más eficaz" de la formación y la situación en los centros de detención. "Esto requiere presencia de la Unión Europea sobre el terreno", ha zanjado.

CRISIS POLÍTICA

Respecto a la crisis política por las divisiones entre Trípoli y Tobruk, que deberá tratar de resolver su sucesor, Kobler ha admitido que el acuerdo político en Libia para "marginalizar" al general Jalifa Haftar al frente de las fuerzas armadas en el este del país "no ha funcionado" y hoy tiene un mayor poder aunque todavía debe "clarificarse" sus ambiciones políticas y "sus siguientes pasos".

En cambio, ha rechazado cualquier papel para Saif al Islam, hijo del difunto dictador Muamar Gadafi. "Porque le requiere el Tribunal Penal Internacional", ha remachado, admitiendo no obstante que "tiene apoyo" interno. Tampoco ha podido confirmar si fue liberado o no. "Hay indicaciones de que sí", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31