Lunes 26/08/2019.

Mundo

La ONU estima al menos 220.000 posibles casos de cólera en Yemen desde principios de año

Naciones Unidas ha anunciado que los médicos y trabajadores humanitarios en Yemen sospechan de al menos 223.000 posibles casos de cólera entre la población desde principios de año, tres veces más que los casos bajo investigación en el mismo periodo del año pasado y casi una cuarta parte referidos a niños menores de cinco años.

Naciones Unidas ha avisado de que las condiciones higiénicas en el país se han degradado todavía más si cabe por la guerra que Gobierno e insurgentes huthis, apoyados respectivamente por Arabia Saudí e Irán, llevan librando desde hace cuatro años en uno de los países más pobres del mundo.

"Si no actuamos rápidamente", ha lamentado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, "vamos a enfrentarnos a una espiral descendente de morbidez y mortalidad masivas".

De momento, más de 3.000 personas han perdido la vida por un brote que, en su momento más álgido, en junio de 2017, acumuló hasta 7.000 casos diarios.

"Las agencias humanitarias están particularmente preocupadas porque este aumento está ocurriendo meses antes del habitual repunte anual de casos por las fuertes lluvias de agosto", ha explicado el portavoz.

De hecho, la ONG humanitaria Oxfam teme que si persiste la tendencia al alza de las últimas semanas, en algún momento del año se llegue a superar incluso ese listón, por lo que ha llamado a tomar medidas cuanto antes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31