Miércoles 07/12/2016.

Mundo

La ONU no puede entrar con ayuda en Sirte por motivos de seguridad

La ONU cuenta con alimentos y suministros médicos en los alrededores de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, pero no puede entrar en la ciudad para distribuirlos por motivos de seguridad, ha advertido este lunes el máximo responsable humanitario de Naciones Unidas en el país, Panos Moumtzis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según Moumtzis, que abandonó Trípoli este fin de semana tras completar su mandato como coordinador de la ayuda de la ONU, no hay información directa procedente de Sirte porque ninguna agencia de la ONU ni ONG ha sido capaz de acceder a la ciudad.

"Estamos movilizando alimentos y suministros médicos en los alrededores. Eso es todo lo que podemos hacer por el momento", ha señalado Moumtzis en Ginebra en rueda de prensa. "Por razones de seguridad, no podemos cruzar las líneas" de frente, ha añadido.

"Por lo que sabemos hay falta de agua y el suministro eléctrico está interrumpido", ha señalado. "La información que tenemos procede de la población que ha conseguido marcharse, unas 1.700 personas hasta ahora", ha precisado.

El responsable de la ONU no ha querido comentar al ser preguntado si preocupa la continuación de los bombardeos de la OTAN contra zonas pobladas todavía bajo control de las fuerzas leales a Gadafi.

"Esperamos que haya una solución pacífica lo antes posible. Cuando más continúen (los enfrentamientos), más difícil será para los civiles", ha declarado.

Por otra parte, ha indicado que unas 24.000 personas, alrededor de una cuarta parte de la población, ha huido de Bani Walid, otra ciudad todavía bajo control de las fuerzas leales a Gadafi. La mayoría se han marchado hacia el sur, pero algunas han regresado a Trípoli, que se encuentra a unos 170 kilómetros de distancia.

Según Moumtzis, desde la captura de Tripoli el mes pasado ha habido "progresos tremendos" en garantizar que los suministros humanitarios se distribuyen en la capital y otras ciudades del país.

El Consejo Nacional de Transición "ha demostrado la capacidad de responder muy rápido a las necesidades humanitarias", ha resaltado. Por ello, la ONU está pasando a centrarse ahora en la planificación a largo plazo y no en las necesidades más urgentes. "No hay falta de alimentos, los almacenes están llenos", ha afirmado, incidiendo en que "el problema es conseguir que los suministros lleguen a las zonas de conflicto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31