Lunes 05/12/2016.

Mundo

La ONU denuncia decenas de ejecuciones extrajudiciales en Costa de Marfil

Al menos 26 personas han sido ejecutadas de forma extrajudicial en el último mes en Costa de Marfil, según datos difundidos este jueves por la ONU y que recogen que la mayoría de estas personas han sido asesinadas por fuerzas leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El responsable de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Guillaume Ngefa, ha asegurado que, además de los 26 casos de "ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria", entre el 11 de julio y el 10 de agosto también tienen constancia de "85 casos de arresto arbitrario y detención ilegal".

Las muertes han tenido lugar en zonas del sur y el oeste del país, donde aún imperan las tensiones entre distintos grupos étnicos, algunos de ellos simpatizantes del depuesto presidente Laurent Gbagbo, informa la cadena británica BBC.

Testigos y víctimas han identificado a la mayoría de los autores de estos crímenes como miembros de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil. Estas tropas, respaldadas por Francia y la ONU, permitieron a Ouattara detener en abril al entonces presidente, que se negó a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre. Gbagbo permanece bajo arresto domiciliario en el norte del país.

Al menos 3.000 personas fallecieron durante la violencia postelectoral, prolongada durante cuatro meses. Pese al fin del enfrentamiento armado entre ambos bandos, la situación sigue siendo tensa en algunas áreas y, según Amnistía Internacional, cientos de miles de personas desplazadas durante el conflicto no han vuelto a sus hogares por el "clima de miedo" imperante.

De hecho, la ONUCI también ha anunciado que ha descubierto otras ocho fosas comunes en el distrito de Yopougon, situado en la capital financiera de Costa de Marfil, Abiyán.

El Gobierno de Ouattara ha prometido que quien haya cometido crímenes, independientemente de las filas en las que milite, será juzgado por un tribunal. Hasta ahora, sin embargo, ningún seguidor del actual mandatario ha sido detenido o imputado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31