Miércoles 21/11/2018.

Mundo

La ONU alerta del "devastador impacto" sobre los civiles de los últimos combates en Deir Ezzor

Naciones Unidas ha alertado este martes del "devastador impacto" sobre la población civil de los últimos enfrentamientos en el área siria de Hayin, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este), en el marco de una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

El organismo ha resaltado que "las hostilidades armadas por tierra y aire han provocado la muerte y heridas a civiles, especialmente en los alrededores de las localidades de Al Shaafa, Al Baghuz, Suaidan y Hayin".

"Hay indicaciones de que el 12 de octubre Estado Islámico atacó un asentamiento improvisado donde se habían reunido desplazados internos", ha dicho, antes de alerta de que "informaciones no verificadas sugieren que muchos desplazados fueron secuestrados o murieron, mientras que otros tuvieron que huir de la zona".

Así, ha señalado que cerca de 10.000 civiles "están expuestos a las hostilidades en el área de Hayin", mientras que cerca de 7.000 se han desplazado a zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias respaldada por Estados Unidos.

"La mayoría de ellos son mujeres, niños y ancianos", ha detallado, antes de apuntar que "muchos de los desplazados están alojados en la localidad de Gharanj, mientras que otros lo están en asentamientos improvisados en los que la situación humanitaria es extremadamente dura".

En este sentido, ha apuntado que, si bien los socios de la ONU han podido entregar ayuda a 5.000 personas, se necesita más ayuda para dar respuesta a las necesidades de los desplazados y las comunidades de acogida.

"Los civiles afectados por las hostilidades en el este de Siria necesitan urgentemente protección y deben quedar al margen de los combates", ha recalcado, antes de pedir a las partes en conflicto que "protejan a los civiles y den un mayor acceso a la zona, como exige el Derecho Humanitario".

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado este mismo martes que Estado Islámico ha continuado durante las últimas horas contra posiciones de las FDS en la zona.

OFENSIVA DE LAS FDS EN DEIR EZZOR

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en esta zona del país, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre, dijo a principios de septiembre que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año, sin duda antes de finales de otoño".

Lecointre recalcó que "el fin del 'califato' físico de Estado Islámico" llegará a su fin antes de que termine 2018, tras lo que apuntó que podría producirse una reducción de los efectivos franceses en la misión internacional que encabeza Estados Unidos.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30