Miércoles 20/06/2018.

Mundo

La ONU denuncia la detención de cientos de personas en Eritrea tras la muerte bajo custodia de un detenido

Las autoridades de Eritrea detuvieron la semana pasada a cientos de personas tras la muerte bajo custodia de un anciano de 93 años que murió en una prisión tras ser detenido en 2017, según ha denunciado este miércoles Naciones Unidas.

La intervención policial tuvo lugar tras el funeral de Musa Mohamed Nur, quien fue detenido por rechazar las regulaciones gubernamentales en una escuela en la que trabajaba. Su detención ya derivó en una protesta en noviembre.

Nur, exdirector de la escuela islámica privada Al Diaa fue detenido en octubre por negarse a aplicar una orden para prohibir el uso del 'hijab', poner fin a las clases de religión y crear clases mixtas.

La relatora especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Eritrea, Sheila B. Keetharuth, ha señalado que la mayoría de los detenidos son hombres adultos, si bien ha agregado que algunos de los arrestados son menores de trece años.

Asimismo, ha recordado que en octubre se produjo una campaña de detenciones similar tras una intervención policial en la que "los concentrados fueron dispersados con violencia usando porras y realizando disparos al aire".

Keetharuth ha subrayado que el Gobierno ha intentado presentar las protestas en la escuela de Al Diaa como una "conspiración" por parte de los musulmanes.

"Los indiscriminados arrestos en masa de octubre de 2017 y de la última semana fueron llevados a cabo para aplastar cualquier tipo de protesta o resistencia ante violaciones de los Derechos Humanos", ha denunciado.

"El miedo a compartir algo que pueda ser percibido como una crítica por parte del Gobierno, como por ejemplo detalles sobre la detención o arresto de un familiar, sigue siendo alto", ha resaltado.

En este sentido, Keetharuth ha recordado que las autoridades siguen prohibiendo la entrada al país a observadores e investigadores independientes, al tiempo que ha subrayado que "sigue sin haber información libre e independiente sobre la situación de los eritreos desde dentro del país".

"Enviar información al extranjero, incluidos vídeos cortos de eventos que tienen lugar, o la sospecha de hacerlo, pueden exponer a una persona a ser arrestada o detenida", ha apuntado.

"En estas circunstancias, las afirmaciones del Gobierno sobre el respeto a los Derechos Humanos no pueden ser verificadas. Es fundamental un escrutinio prolongado, dada la grave situación de los Derechos Humanos (en el país)", ha remachado.

La propia Keetharuth afirmó en agosto de 2017 que el Gobierno de Eritrea debería hacer frente definitivamente a los graves abusos que se cometen contra los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

En este sentido, denunció que la población continúa siendo víctima de arrestos arbitrarios, detenciones en régimen de incomunicación y desapariciones forzadas, además de un sistema de servicio militar que equivale a esclavitud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30