Martes 23/10/2018.

Mundo

La ONU describe como "un paso positivo" la liberación de 210 niños soldado en Sudán del Sur

La representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha descrito este viernes como "un paso positivo" la liberación de 210 niños soldado en Sudán el Sur.

"Esta liberación es el resultado de la acción sostenida por parte de la ONU y la comunidad internacional", ha dicho en su comunicado, antes de pedir a todas las partes "que liberen a todos los niños que están en sus filas y trabajen con Naciones Unidas para comprometerse y aplicar los planes de acción destinados a poner fin y evitar el reclutamiento y uso de niños soldado".

Asimismo, Gamba ha destacado que los liberados "pueden por fin ser niños de nuevo", si bien ha manifestado que "su liberación es sólo el primer paso de un largo proceso de reintegración".

"Estos niños merecen apoyo para su recuperación. Pido a la comunidad internacional que dé los recursos necesarios para un esfuerzo sostenido de reintegración", ha remachado.

Los 210 menores, entre los que había tres niñas, han sido liberados en su mayoría por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO), el principal grupo rebelde liderado por el exvicepresidente Riek Machar, mientras que ocho de ellos han sido puestos en libertad por el Frente de Salvación Nacional (NSF).

La liberación de este jueves, en Pibor (este), fue la tercera en lo que va de año en Sudán del Sur y eleva a 806 el total de menores liberados, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha adelantado que se espera que se produzcan nuevas liberaciones en los próximos meses que podrían alcanzar un total de más de un millar de niños beneficiados.

No obstante, según ha subrayado la agencia de la ONU, se estima que aún hay unos 19.000 menores en las filas de las fuerzas armadas y los grupos rebeldes en Sudán del Sur, país inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013. Por ello, ha instado a todas las partes a poner fin al reclutamiento de menores y a liberar a todos los que están en sus filas.

"Cada vez que un niño es liberado y puede volver con su familia, es una fuente de gran esperanza, esperanza por su futuro y por el futuro del país", ha subrayado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe, que ha confiado en que se produzcan más liberaciones como esta "hasta que ya no haya más niños en las filas de los grupos armados".

Una vez que se reúnan con sus familias, recibirán asistencia alimentaria por tres meses para apoyar su reinserción inicial, además de formación vocacional con el fin de mejorar los ingresos de sus hogares y su seguridad alimentaria. También se les garantizará acceso a servicios educativos específicos para su edad.

"Hoy es el inicio de un largo camino de reinserción para estos niños y necesitarán mucho apoyo durante el mismo", ha advertido Mdoe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31