Martes 14/08/2018.

Mundo

La ONU desbloquea 30 millones de dólares para combatir el hambre en el Sahel

La ONU ha desbloqueado 30 millones de dólares del Fondo Común de Respuesta a Emergencias para intensificar las operaciones humanitarias en el Sahel, principalmente para combatir la desnutrición en una región en la que cinco millones de personas necesitan ayuda alimentaria o medios de subsistencia.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha subrayado la necesidad de actuar "rápido" y atender a los más vulnerables "para evitar una catástrofe". "La ventana de oportunidad para ayudar a estas comunidades durante los meses difíciles que están por venir se cerrará pronto", ha advertido.

Hasta 1,6 millones de niños corren el riesgo de sufrir malnutrición severa en el Sahel, una región inmersa en una tormenta perfecta que combina la sequía prolongada, alza de precios de alimentos básicos y empeoramiento de la situación de seguridad. Miles de familias han agotado ya sus reservas y han reducido sus raciones diarias.

Diez de los millones de dólares desbloqueados irán destinados a proyectos en Chad, donde la ONU espera ofrecer asistencia nutricional a casi medio millón de personas. Otros nueve millones de dólares servirán para financiar proyectos en Burkina Faso, mientras que a Malí se destinarán siete millones y a Mauritania unos cuatro, según un comunicado de la organización internacional.

En aras precisamente de la lucha contra el hambre, el Consejo de Seguridad ha aprobado esta semana una resolución que reconoce la interrelación entre la inseguridad alimentaria y los conflictos, en un gesto inédito que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha valorado como "un gran paso adelante".

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha celebrado en una nota que el Consejo de Seguridad haya reconocido "que la seguridad alimentaria es un factor esencial para lograr la paz y la seguridad" y espera que se siga analizando el hambre "como resultado y como motor de los conflictos en todo el mundo". No en vano, el 60 por ciento de los 815 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre crónica vive en zonas de conflicto.

"En cada zona de conflicto que he visitado, la gente con la que hablo pide paz tan a menudo como pide ayuda para conseguir comida", ha advertido Beasley en su reacción a una resolución que ha sido adoptada con la unanimidad de lo 15 Estados miembros del Consejo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31