Martes 20/08/2019.

Mundo

La ONU denuncia la muerte de otros dos trabajadores sanitarios en los combates en Trípoli

Al menos dos trabajadores sanitarios murieron el jueves a causa de un ataque con artillería contra la capital de Libia, Trípoli, que alcanzó sendas ambulancias, según ha denunciado este viernes la misión de Naciones Unidas en el país africano.

"Dos trabajadores sanitarios más muertos ayer en Trípoli, Libia. ¿Qué harán los combatientes para proteger a los civiles?", se ha preguntado, en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde ha recalcado que los trabajadores sanitarios "no son un objetivo".

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado en rueda de prensa que los vehículos alcanzados "estaban claramente marcados" para identificados como vehículos sanitarios.

"Un doctor murió cuando la primera ambulancia fue alcanzada. La segunda ambulancia fue alcanzada cuando intentaba recuperar víctimas del primer ataque, matando a un paramédico e hiriendo a otras tres personas que iban a bordo", ha detallado.

Así, Dujarric ha señalado que, de esta forma, asciende a seis el número de trabajadores sanitarios muertos en el marco de la ofensiva lanzada en abril por el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- contra la capital libia.

El portavoz de la ONU ha agregado que otros siete trabajadores sanitarios han resultado heridos y catorce ambulancias han resultado dañadas o destruidas en los combates, mientras que dos instalaciones sanitarias han sido alcanzadas por disparos de artillería.

Por otra parte, ha recalcado que "el número de desplazados ha seguido aumentando", alcanzando ya los 82.000 civiles que han tenido que abandonar sus viviendas a causa de los enfrentamientos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las noticias sobre la muerte de los dos trabajadores sanitarios han trascendido horas después de que un hotel de la capital fuera alcanzado en un ataque que el gobierno de unidad ha achacado a las fuerzas de Haftar. El ataque se ha saldado sin víctimas.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, señaló el jueves que el país "se está suicidando con su propio dinero" y denunció la injerencia de entre "seis y diez países" en los "problemas" libios.

El propio Salamé alertó el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país", a causa de la ofensiva de Haftar contra la capital.

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31