Sábado 17/11/2018.

Mundo

La ONU ruega a las partes en guerra que dejen de matar civiles y cooperantes en el Día de la Asistencia Humanitaria

La organización conmemora el 15 aniversario de la muerte de Sergio Veira de Mello en el ataque al Hotel Canal de Bagdad Desde el atentado han sido asesinados, heridos o secuestrados más de 4.000 trabajadores humanitarios en todo el mundo

La organización conmemora el 15 aniversario de la muerte de Sergio Veira de Mello en el ataque al Hotel Canal de Bagdad

Desde el atentado han sido asesinados, heridos o secuestrados más de 4.000 trabajadores humanitarios en todo el mundo

Naciones Unidas ha pedido este 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, su solidaridad con los civiles que "continúan siendo asesinados y mutilados, deliberadamente o en ataques indiscriminados", en palabras de su secretario general, António Guterres, y rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que los ayudan.

Este año tiene un carácter especial al conmemorar el decimoquinto aniversario de un suceso que marcó el devenir de la asistencia humanitaria en los conflictos internacionales: el asesinato en Bagdad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, en un atentado en el hotel Canal de la capital en el que también perecieron 21 de sus colegas.

Desde entonces, los cooperantes de Naciones Unidas comprendieron que la neutralidad de la organización en las zonas de conflicto se convirtió en una cosa del pasado. "Desde esa tragedia, más de 4,000 trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos, detenidos o secuestrados. Eso es un promedio de 300 compañeros humanitarios asesinados, detenidos o heridos cada año", recuerda Guterres.

Naciones Unidas recuerda que los civiles en zona de conflicto son objetivo de las partes en guerra. El año pasado, las Naciones Unidas registraron las muertes o lesiones de más de 26,000 civiles en ataques en solo seis países: Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Somalia y Yemen.

Guterres describe un escenario dantesco: "La guerra está forzando a un número récord de personas a abandonar sus hogares, con más de 65 millones de personas desplazadas. Los niños son reclutados por grupos armados y utilizados para luchar. Las mujeres son abusadas y humilladas".

UN FENÓMENO "INCONCEBIBLE"

Naciones Unidas, que ha marcado este día bajo el lema #notatarget (No son un blanco), considera "inconcebible que los civiles y los trabajadores humanitarios que intentan ayudarlos sean asesinados y mutilados en zonas de conflicto con total impunidad", en palabras Mark Lowcock, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU y jefe de asuntos humanitarios.

El año pasado, 139 trabajadores humanitarios murieron, 102 fueron heridos y 72 fueron secuestrados en el cumplimiento de su deber, marcando el quinto año consecutivo en el que más de 100 trabajadores humanitarios perdieron la vida haciendo su trabajo. Es la cifra anual de muertos más alta registrada desde 2013, cuando 156 humanitarios fueron asesinados.

La ONU exige a las partes en guerra que garanticen el paso seguro y sin obstáculos de los suministros, y recuerda a los gobiernos y los grupos militares no estatales están legalmente obligados a proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en los conflictos armados.

"Es imperativo que concienciemos a los hombres que tienen armas de fuego, y a los hombres que están en el poder, de que los civiles y los trabajadores humanitarios son un blanco ilegal", argumenta Lowcock.

UNA GUERRA CONTRA LOS NIÑOS

Los más pequeños no están exentos de la violencia indiscriminada. sin ir más lejos, en las últimas dos semanas se han registrado ataques específicamente dirigidos contra la población infantil en Afganistán y Yemen, país este último donde 21 niños fueron cuando su autobús escolar fue destruido por un ataque aéreo.

"Los niños son tanto blanco directo de los beligerantes como víctimas colaterales de despreciables actos de guerra ", en palabras de la representante especial del Secretario General para los Niños en Conflictos Armados, Virginia Gamba. "No podemos permanecer en silencio frente a tales atrocidades y el mensaje a esta gente es sencillo: 'Ya basta'".

"Los niños nunca deben ser blanco de la violencia. Es nuestra responsabilidad colectiva utilizar estas herramientas en toda su extensión y obtener resultados para aquellos niños y niñas que necesitan desesperadamente protección", ha añadido.

UN 'SELFIE' VIVIENTE

Naciones Unidas ha puesto en marcha este año una nueva iniciativa popular para concienciar a las autoridades y las partes en guerra sobre la situación de civiles y cooperantes: la posibilidad de enviar un autorretrato a través de una web que transformará sus fotos bidimensionales en imágenes tridimensionales de solidaridad.

Los rostros formarán parte de una instalación en la Sede de la ONU, y se mantendrán en su lugar durante toda la Asamblea General, que comienza el 18 de septiembre.

"Los miles de rostros que conforman la petición viviente estarán en exhibición para recordar a los líderes mundiales su obligación legal de proteger a los civiles en el conflicto", dijo Lowcock.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30