Miércoles 17/07/2019.

Mundo

La ONU pide "máxima contención" tras el derribo de un dron de EEUU por parte de Irán

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este jueves su "gran preocupación" por el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y ha reclamado "máxima contención" para evitar un deterioro de la situación.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado en rueda de prensa que Guterres "está muy preocupado por este último acontecimiento". "Es importante que todas las partes ejerzan máxima contención y eviten cualquier acción que empeore la situación", ha agregado.

Así, ha recordado que el secretario general del organismo internacional ya ha advertido en el pasado en contra de "cualquier recrudecimiento" de la situación. "El mundo no puede asumir un conflicto a gran escala en esa zona", ha manifestado, antes de recalcar que "los hechos (en torno al derribo) deben aclararse".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que "Irán ha cometido un gran error". "Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", ha sostenido.

Tras ser preguntado sobre cuál será la respuesta de Washington, Trump se ha limitado a decir: "Ya lo verán". Asimismo, ha argumentado que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, ha detallado en su cuenta en Twitter que el dron "despegó de una base de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en modo sigilo y violó el espacio aéreo iraní".

"Fue alcanzado a las 4.05 horas hora local en las coordenadas 25°59'43"N 57°02'25"E, cerca de Kuh-e Mobarak", ha señalado, antes de desvelar que Irán ha recuperado partes del dron militar estadounidense en sus aguas territoriales, "donde fue derribado".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31