Martes 23/07/2019.

Mundo

La ONU confirma que las partes en conflicto han aceptado el plan para la primera fase del repliegue en Hodeida

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha asegurado este lunes que las partes en conflicto "han aceptado" el plan para la primera fase del repliegue en la ciudad de Hodeida (oeste), al tiempo que ha alertado de que la guerra "no muestra signos de amainar".

"Ambas partes han aceptado el plan detallado para la primera fase del repliegue en Hodeida", ha dicho la oficina de Griffiths en la red social Twitter, en una serie de mensajes en la que el enviado especial ha aplaudido la postura "constructiva" del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.

"Ahora avanzaremos con toda velocidad para resolver el resto de asuntos pendientes relativos a la segunda fase de los repliegues y el estatus de las fuerzas de seguridad locales", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que "cuando tengan lugar estos repliegues serán las primeras retiradas voluntarias de fuerzas en este largo conflicto", antes de destacar que desde la firma del alto el fuego en diciembre "los niveles de violencia en Hodeida se han reducido de forma significativa".

Griffiths ha apuntado que "el número de víctimas civiles ha descendido" y "hay informaciones sobre personas que han empezado a volver a sus casas". "Estos acontecimientos positivos en Hodeida muestran lo que podrá lograrse a través del diálogo y el compromiso", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que "la situación económica en Yemen sigue siendo extremadamente frágil" y ha hecho referencia a las "dificultades a las que hacen frente los barcos comerciales para acceder a Hodeida" y al "incremento de los precios del combustible".

En este sentido, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Hadi de "empezar a pagar los salarios de los funcionarios en Hodeida y las pensiones a nivel nacional", si bien ha pedido nuevas medidas "para reducir los precios y garantizar la disponibilidad de los productos básicos".

"Necesitamos ver progresos tangibles en Hodeida antes de avanzar para centrarnos en la solución política", ha sostenido, antes de reiterar que encontrar esta solución debe ser el objetivo central de todos los esfuerzos en el país.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31