Domingo 04/12/2016.

Espera el permiso del país para investigar 'in situ'

Mundo

La ONU lo tiene claro: En Siria se han cometido crímenes contra la Humanidad

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha publicado el informe sobre la primera misión realizada por sus expertos en Siria. Su portavoz, Rupert Colville, explica que en él se reconocen abusos y crímenes cometidos durante este periodo por el Gobierno sirio. Una segunda misión volverá, esta vez ‘in situ’, para conocer la evolución de la violencia y abusos que se han cometido, así como la situación actual del país.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rupert Colville: "Tenemos que ser muy cautelosos con el caso de Siria"

“En el informe [de la primera Misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU] no se han publicado todas las pruebas, hay algunas que son confidenciales por su relevancia para el caso”, afirma el portavoz de la Alta Comisariada, “pero hay testimonios suficientes para demostrar que se están cometiendo crímenes contra los derechos humanos que podrían constituir crímenes contra la Humanidad”.   

“Tenemos que esperar a que el gobierno sirio nos dé el permiso que le estamos pidiendo desde hace meses para verificar el problema con testigos directos”, apunta Rupert Colville. A pesar de no haberlo obtenido aún, el portavoz afirma que “parece que están teniendo gestos tímidos, respondiendo a alguna petición”. Sobre este tema, la delegación de Siria ha comentado que permitirá la entrada de la misión del Alto Comisionado “tan pronto como la comisión siria independiente haya completado su investigación”.

En la primera misión que investigó durante el periodo del 15 de marzo al 15 de julio obtuvieron testimonios “con pruebas evidentes que ya han sido remitidas a la Comisión de Investigación”, y que éste ha sugerido como recomendación a la Corte Penal Internacional. “Es muy delicado por temas de seguridad civil”, añade el portavoz, “no nos podemos precipitar, en este tipo de casos tenemos que ser muy cautelosos”.

Además, miembros del equipo del Alto Comisionado valoran el material audiovisual abundante en plataformas como YouTube, en las que fácilmente puede comprobarse la atrocidad que están practicando las fuerzas policiales del Gobierno de Bashar al-Assad.

Ante la negación rotunda del embajador de la Misión Permanente de Siria en la ONU, Faysal K. Hamoui, sobre la veracidad de las imágenes de las protestas difundidas en las cadenas de televisión y agencias de prensa, de las que dice que son “de otros países o simplemente montajes”, Rupert Colville no duda en contestarle que “esto ya supone una evidencia de cómo está actuando el gobierno sirio”.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31