Miércoles 20/06/2018.

Mundo

Un informe de la ONU acusa a la coalición saudí en Yemen de atacar objetivos civiles con munición de precisión

Un informe de Naciones Unidas presentado al Consejo de Seguridad concluye que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que combate contra los rebeldes huthi de Yemen podría haber atacado deliberadamente objetivos civiles al haber empleado munición de precisión en blancos tales como mercados, edificios residenciales o barcos de inmigrantes.

Así lo refleja un documento, recogido en exclusiva por la cadena Al Yazira sin detallar la fecha de presentación, que también acusa a Irán, aliado de los rebeldes, de romper el embargo armamentístico sobre el país introduciendo material de contrabando.

El panel de expertos de la ONU investigó una decena de ataques aéreos efectuados por la coalición en 2017 que costaron las vidas a 157 personas.

"Si bien en algunos casos la coalición atacó objetivos militares legítimos, creemos muy improbable que respetaran en todos los casos los principios de proporcionalidad del Derecho Humanitario Internacional y se tomaran todas las precauciones posibles", según el texto.

El documento apunta que los ataques fueron efectuados con munición de precisión, "así que es probable" que mercados, hoteles y zonas residenciales con civiles "fueran sus objetivos".

La coalición saudí no ha contestado a las acusaciones vertidas en el informe.

Más aún, el informe acusa a la coalición saudí de perpetrar "de manera extensa y sistemática arrestos arbitrarios, privación de libertad y desapariciones forzadas" particularmente en los campos de refugiados de Emiratos Árabes Unidos, donde "se practican palizas, se niega el tratamiento médico y se confina a individuos en celdas de aislamiento".

El informe ve muy difícil que Yemen continúe siendo un solo país cuando acabe la guerra. "La secesión del sur se ha convertido en una posibilidad genuina", apunta el documento, "debido a la duración de la guerra, a la fata de progreso militar y a las divisiones que han emergido en el país".

"La gente del sur está desplegando la antigua bandera de Yemen del Sur y ya no son leales al presidente (Abd Rabbu Mansur Hadi) aunque estén bajo su mando", en palabras del editor diplomático de Al Yazira, James Bays.

Por último, el informe acusa a Irán, némesis regional de Arabia Saudí, de violar el embargo en vigor ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y de proporcionar apoyo específico a los rebeldes huthis al entregarles "equipo militar y drones de origen iraní después de las restricciones" de la ONU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30