Domingo 04/12/2016.

Mundo

La ONU afirman que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza es ilegal

Un panel independiente de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha afirmado que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza es ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional, al contrario de lo establecido por el Informe Palmer, encargado de esclarecer el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad --en el que murieron un total de nueve activistas-- cuando se encontraba en aguas internacionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Informe Palmer resolvió que Israel había utilizado una fuerza innecesaria y extrema pero que el bloqueo sobre el territorio costero es legal, punto muy discutido desde el momento de la publicación del texto. Este panel ha rechazado dicha conclusión y ha argumentado que el bloqueo impone un castigo colectivo a los gazatíes "en flagrante contradicción con los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario".

"El bloqueo, de cuatro años de duración, ya ha privado a 1,6 millones de palestinos de disfrutar de sus derechos fundamentales", ha señalado el panel. "Al pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo naval, el Informe Palmer no reconoce el bloqueo como una parte integrante de la política israelí hacia Gaza que tiene un impacto desproporcionado sobre los Derechos Humanos de la población", ha agregado.

Una misión previa enviada por la ONU para investigar el incidente de la Flotilla en septiembre de 2010 señaló asimismo que el bloqueo violaba el Derecho Internacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que el bloqueo viola las Convenciones de Ginebra.

Por su parte, Tel Aviv afirma que esta medida es de precaución para evitar que lleguen armas a Hamás y otros grupos armados a través del mar.

Turquía a rebajado sus relaciones diplomáticas a causa del incidente y la negativa de Israel de pedir disculpas de manera pública y compensar económicamente a los familiares de las víctimas.

Uno de los miembros del panel de expertos, el relator especial para Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, ha manifestado que las conclusiones del Informe Palmer están influenciadas por un deseo de salvar las relaciones bilaterales entre Turquía y e Israel. "El Informe Palmer estaba dirigido hacia la reconciliación política entre Israel y Turquía. Es una pena que en el informe los políticos puedan triunfar sobre la ley", ha dicho Falk.

Los otros tres miembros del panel son los relatores especiales de Naciones Unidas sobre salud mental y física, Anand Grover; Derechos Humanos y Extrema Pobreza, Leandro Despouy; y Acceso al Agua y la Sanidad, Catarina de Albuquerque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31