Martes 25/09/2018.

Mundo

La ONU busca fondos para asistir al 40% de los norcoreanos, que requieren ayuda humanitaria

Más de 10 millones de norcoreanos, es decir, el 40 por ciento de la población del hermético país asiático necesita ayuda humanitaria, según la ONU, que ha solicitado 111 millones de dólares para poder ofrecer asistencia a 6 millones de ellos.

Las agencias humanitarias que trabajan en Corea del Norte esperan poder llevar a cabo con dichos fondos actividades para incrementar la seguridad alimentaria, reducir la desnutrición, aumentar el acceso a atención sanitaria, agua y saneamiento, y mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables a los desastres naturales que con frecuencia azotan al país.

Según ha explicado la ONU en un comunicado, los problemas nutricionales de los norcoreanos siguen constituyendo una de las principales preocupaciones, habida cuenta que más de una cuarta parte de los niños del país presentan desnutrición crónica debido a que no ingieren los alimentos adecuados.

Otro de los grandes problemas que aquejan a Corea del Norte es el problema de acceso a servicios básicos. Así, una buena parte de los norcoreanos no tiene acceso a una fuente de agua potable y casi una cuarta parte de la población carece de instalaciones de saneamiento básicas, lo que contribuye a empeorar la situación sanitaria.

"La asistencia sanitaria supone un salvavidas vital para los millones de ciudadanos ordinarios que viven en Corea del Norte", ha subrayado el coordinador residente de la ONU en el país, Tapan Mishra, en un comunicado.

Sin embargo, ha lamentado, "los fondos han ido reduciéndose rápidamente cada año". En 2017, se recibió "menos de un tercio de la cantidad solicitada para los programas humanitarios", ha resaltado, advirtiendo de que si no se reciben los fondos solicitados en el Plan de Necesidades y Prioridades 2018, "las agencias simplemente no serán capaces de ofrecer el apoyo que lo población necesita urgentemente".

"La ayuda humanitaria está mejorando las vidas de millones de personas vulnerables en Corea del Norte", ha defendido Mishra. El año pasado, las agencias humanitarias atendieron a más de seis millones de personas, incluidos dos millones que recibieron ayuda alimentaria, un millón que obtuvo acceso a asistencia médica y 335.000 niños vacunados.

Pese a estos "logros", ha advertido el responsable de la ONU, "las necesidades humanitarias en todo el país siguen siendo altas y los programas humanitarios son vitales". "Sin embargo, sin los fondos adecuados --ha insistido--, las agencias se verán obligadas a reducir su trabajo vital, con un grave impacto en las vidas de los norcoreanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30