Viernes 21/09/2018.

Mundo

La ONU denuncia la falta de fondos para afrontar la creciente crisis humanitaria en RDC

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha dado la voz de alarma este lunes ante el deterioro de la situación humanitaria en República Democrática del Congo (RDC), donde las necesidades se han duplicado en el último año debido al aumento de la violencia, y ha apelado a la comunidad internacional a aportar los fondos necesarios para hacerle frente.

"Las necesidades humanitarias, provocadas por el conflicto interno, se han duplicado en el último año", ha explicado Lowcock ante el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayando que actualmente trece millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria.

Además, ha añadido, hay 4,5 millones de desplazados internos y otros casi 746.000 refugiados en los países vecinos y más de 4,6 millones de niños con desnutrición aguda, incluidos 2,2 millones con desnutrición aguda severa. A esto se suma el que el país ha experimentado en el último año "el peor brote de cólera en 15 años" y que también registra "una epidemia de violencia sexual, de buena parte de la cual no se informa ni se combate, y que en buena medida sufren los niños".

"Si no cesa la violencia y se produce una transición pacífica, estas cifras aumentarán", ha advertido Lowcock, que la semana pasada visitó el país, en referencia a las elecciones previstas para diciembre de este año y tras las que el presidente del país, Joseph Kabila, debería dejar el cargo, ya que su mandato de hecho expiró en diciembre de 2016.

"Necesitamos soluciones para abordar las causas que hay en la raíz de esta crisis que está empeorando, incluidos progresos en el frente político y la celebración de elecciones justas", ha reclamado el subsecretario general, apelando a todas las partes enfrentadas en el país a proteger a la población y las infraestructuras civiles.

Sin la ayuda humanitaria, ha reconocido el responsable de la ONU, la situación sería "mucho peor". Las agencias humanitarias siguen trabajando "pese a la persistente inseguridad y los impedimentos burocráticos" para ello, ha denunciado, pidiendo al Gobierno congoleño que no solo cumpla con su responsabilidad de atender a sus propios ciudadanos sino que "haga lo posible para facilitar el acceso" de los trabajadores humanitarios.

En todo caso, ha proseguido Lowcock en su intervención, "la falta de fondos es el mayor impedimento a la respuesta humanitaria en RDC". Para 2018 se han solicitado 1.700 millones de dólares, "casi cuatro veces lo que logramos el año pasado", de ahí la importancia de que lleguen estos fondos, ha reclamado.

En este sentido, ha confiado en que la conferencia de donantes convocada para el próximo 13 de abril por Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, la UE y la ONU en Ginebra sirva para lograr "contribuciones financieras sustanciales" y ha pedido a los países miembros del Consejo de Seguridad, no solo que envíen delegaciones de alto nivel a la cita sino que pongan "la situación humanitaria de RDC en la agenda" de sus gobiernos. "Tenemos que reforzar nuestro apoyo a los congoleños", ha reclamado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30