Domingo 11/12/2016.

Mundo

La ONU advierte de un posible reagrupamiento de Al Shabaab en Somalia

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, ha advertido este miércoles de que los milicianos islamistas de Al Shabaab podrían reagruparse tras la "retirada táctica" efectuada recientemente en Mogadiscio y su aparente debilitamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En su retirada táctica, por decirlo así, Al Shabaab parece haberse fragmentado en tres columnas", ha explicado Mahiga durante una videoconferencia efectuada desde la capital somalí. Una de estas columnas, ha explicado, se dirigiría al sur, otra al oeste y otra al norte.

Esta división debilitaría a la red islamista, afín a Al Qaeda, en su lucha contra las fuerzas del Gobierno, pero "pueden reagruparse". "Podrían infiltrarse entre la población", ha explicado Mahiga, al referirse a los escenarios que "no pueden ser descartados" sobre el terreno en Somalia.

Al Shabaab, que combate contra el Gobierno de Somalia desde hace cuatro años, replegó la mayoría de las fuerzas que tenía desplegadas en Mogadiscio mientras crece una aparente división entre sus principales comandantes.

Mahiga también ha destacado que Al Shabaab ha visto una fuerte caída en sus ingresos financieros, principalmente porque la mayor parte de este dinero procedía de "benefactores" de países del golfo Pérsico y Oriente Próximo. "Los sucesos en estas regiones parecen haber tenido un impacto negativo en sus fuentes de financiación", ha señalado el enviado de Naciones Unidas.

Respecto a la fuentes locales de financiación, Mahiga también ha destacado que enclaves como el mercado de Bakara ya se encuentran bajo control de la misión internacional AMISOM y de las tropas del Gobierno. "El mercado de Bakara es el centro económico de Mogadiscio", ha indicado.

El representante de la ONU ha subrayado la necesidad de prevenir un posible vacío administrativo y de seguridad en Mogadiscio porque, especialmente con la hambruna imperante, existe el "peligro real" de que otros grupos rebeldes se aprovechen de la partida de Al Shabaab para ganar poder.

En este contexto, Mahiga ha solicitado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incremente su apoyo tanto financiero como militar a las tropas de la AMISOM.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31