Lunes 05/12/2016.

C.Marfil

Mundo

La ONU advierte de que Costa de Marfil debe restaurar "la ley y el orden" para lograr otros éxitos

El enviado especial de Naciones Unidas para Costa de Marfil, Y.J. Choi, ha advertido este lunes de que el país africano aún debe afrontar varios desafíos para resolver por completo la crisis desatada tras las elecciones de noviembre, aunque ha subrayado la urgencia de restaurar cuanto antes "la ley y el orden".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Se necesita una rápida restauración de la ley y el orden en todo el país porque es una condición para que otras tareas puedan ser resueltas con éxito", ha declarado Choi, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El enviado, que ha presentado el último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre la misión de paz en Costa de Marfil (ONUCI), ha apostado por generar una "clara visión" que permita crear una estructura nacional de seguridad. Esto permitiría, ha dicho, el despliegue con eficacia de policías y gendarmes y el repliegue progresivo de los militares que han salido a las calles a causa de la violencia postelectoral.

Ban describe en su informe como "extremadamente precaria" la situación de seguridad en Costa de Marfil. El secretario general ha considerado "desalentadores" algunos indicadores, especialmente porque la crisis electoral no ha hecho sino "multiplicar viejos problemas", dar marcha atrás en el proceso de paz y crear nuevos conflictos.

Asimismo, Ban ha advertido del "alto riesgo" de que el país caiga de nuevo en un conflicto armado, como lo demuestra el hecho de que algunas comunidades hayan acumulado armas y resurja la violencia por asuntos de etnia, ciudadanía o propiedades de tierras.

"Los próximos seis o doce meses serán críticos para determinar si Costa de Marfil seguirá saliendo de la crisis o cae en un nuevo conflicto", escribe Ban, "convencido de que las continuas amenazas a la estabilidad de Costa de Marfil y toda la región pueden ser mitigadas".

Para acompañar los esfuerzos del Gobierno marfileño, ahora bajo el mando del presidente, Alassane Ouattara, la ONUCI está levantando ocho nuevos campamentos en la zona oeste del país, entre ellos cuatro cerca de la frontera con Liberia. Además, planea rehabilitar y equipar varias comisarías de la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31