Jueves 15/11/2018.

Mundo

La ONU acusa a un militar sursudanés de disparar contra un 'casco azul'

Un miembro de la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha sufrido heridas tras ser alcanzado por una bala disparada por un militar del Gobierno, según ha denunciado la organización internacional, que ha reclamado que se depuren responsabilidades por este suceso.

El incidente tuvo lugar a primera hora del soldado y afectó a un convoy de cuatro vehículos que había partido desde la base de la ONU en Yei para buscar agua. Un efectivo de las Fuerzas Armadas sursudanesas (SPLA) comenzó a disparar al aire cerca del convoy antes de tiroterar uno de los coches.

Un 'casco azul' nepalí sufrió una herida de bala en la pierna, mientras que el militar sursudanés se escapó entre la multitud. La UNMISS ha explicado en un comunicado que no le siguieron para evitar riesgo para la población civil de la zona.

El jefe de la misión, David Shearer, ha asegurado que se trata de un "ataque directo" contra un colectivo que pretende "ayudar al pueblo de Sudán del Sur", por lo que ha instado a las autoridades a localizar al responsable. Para Shearer, este caso evidencia la "falta de mando y control" de las Fuerzas Armadas, lo que se ha traducido en violaciones de los Derechos Humanos.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, firmaron esta semana un acuerdo de paz con el que se comprometen a paralizar los combates y compartir el poder, pero el mecanismo de supervisión del alto el fuego ya está investigando incumplimientos de los compromisos firmados en la región de Ecuatoria Central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30