Viernes 21/04/2017.

Mundo

La ONU dice que Zabadani ha quedado "totalmente vacía", en el marco de la evacuación de las Cuatro Ciudades

Naciones Unidas ha afirmado este jueves que la localidad siria de Zabadani ha quedado "totalmente vacía", tras confirmar la evacuación de 550 personas de esta ciudad y de Madaya, así como de otras 3.000 personas de Fua y Kefraya.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que "las personas evacuadas de Fua y Kefraya" han sido llevadas a Jibrin, donde se les está entregando comida, agua, material de emergencia y servicios sanitarios".

Asimismo, ha señalado que los evacuados de Madaya y Zabadani, que han sido trasladados a la provincia de Idlib, "están recibiendo ayuda de parte de ONG transfronterizas a través de dos centros de recepción".

"Naciones Unidas, como hemos dicho, no es parte en las negociaciones, el acuerdo o las evacuaciones, pero está dispuesta a continuar ayudando a la gente que necesita ayuda humanitaria, esté donde esté", ha manifestado.

Dujarric ha recalcado que "cualquier evacuación de civiles debe ser segura, voluntaria y a un lugar de su elección", al tiempo que ha puntualizado que "todos los que se han visto desplazados por estos acuerdos tiene derecho a regresar en cuanto que la situación lo permita".

El proceso de evacuación de civiles, suspendido tras el atentado perpetrado el sábado contra un convoy de evacuados de Fua y Kefraya que se encontraba bloqueado cerca de Alepo --que dejó al menos 126 muertos, entre ellos 68 menores--, fue retomado a primera hora del miércoles.

El acuerdo contempla la evacuación de varios miles de personas de Fua y Kefraya --en la provincia de Idlib, sitiadas por los rebeldes--, y de Madaya y Zabadani --cerca de Damasco y rodeadas por el Ejército--.

Un intento previo de evacuar Fua y Kefraya en enero fue impedido por los rebeldes, que incendiaron varios de los autobuses que iban a ser utilizados en el proceso.

Las evacuaciones iban a tener lugar en el marco de la evacuación de civiles de la zona oriental de Alepo tras su caída en manos del Ejército tras varios años en poder de los rebeldes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30