Domingo 12/11/2017.

Mundo

La ONU y la UE dan 500 millones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

  • El 35% de las mujeres del mundo ha sufrido alguna vez violencia 

La ONU y la Unión Europea han lanzado este miércoles un fondo dotado de 500 millones de euros para contribuir a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.

El nuevo fondo fiduciario, al que la UE destinará 500 millones de euros y abierto a otros donantes, lo han lanzado ambas organizaciones en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el marco de la iniciativa 'Spotlight'.

Alrededor del 35% de las mujeres han sufrido violencia en algún momento en sus vidas, porcentaje que alcanza el 70% en algunos países y en todo el mundo más de 1.000 millones de personas se ven afectadas por la violencia en la actualidad.Además, más de 700 millones de mujeres en todo el mundo se han visto obligadas a casarse antes de los 18 años, 250 millones de ellas antes de los 15 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la ablación genital en 30 países.

El 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia

"La eliminación de la violencia contra toda las mujeres y niñas es una condición previa para un desarrollo inclusivo, equitativo y durable", ha defendido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha puesto en valor que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas están "en el corazón de la Agenda 2030" para el Desarrollo Duradero.

El comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, ha denunciado que "la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las mayores injusticias de nuestro tiempo" y "constituye una barrera seria para el potencial de desarrollo pleno de cualquier sociedad", por lo que ha confiado en que el nuevo fondo lanzado sea "un enorme paso adelante". "Estoy convencido de que juntos podemos cambiar la vida de las mujeres y niñas a mejor y alcanzar un desarrollo verdaderamente durable", ha asegurado.

El fondo contribuirá a poner en marcha en los próximos años programas "completos" con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas como la violencia sexual, la violencia machista, la explotación laboral, el tráfico humano, los feminicidios y la violencia doméstica y familiar.

Los programas permitirán reforzar los marcos legislativos, las políticas e instituciones para erradicar la violencia contra las mujeres en línea con los compromisos políticos, poner en marcha medidas preventivas y contribuir al acceso a servicios en África, Latinoamérica, Asia, el Pacífico y el Caribe, así como a recabar datos sobre esta grave problemática, contribuir a sensibilizar sobre su impacto generalizado, persistente y perjudicial y fomentar nuevas asociaciones contra esta lacra.

La iniciativa 'Spotlight' prestará una atención especial en las mujeres y niñas que sufren mayor marginalidad para "no dejar a nadie atrás", en línea con los principios de la Agenda 2030 de la ONU de Desarrollo Sostenible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30