Miércoles 19/09/2018.

Mundo

La ONU pide a las partes en conflicto en Sudán del Sur "pruebas tangibles de su compromiso con la paz"

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha reclamado este miércoles a las partes en conflicto en Sudán del Sur que muestren "pruebas tangibles de su compromiso con la paz", después de los combates registrados en varias zonas del país pese al acuerdo de paz firmado la semana pasada.

"Lo importante es que, con el acuerdo firmado el pasado miércoles, las fuerzas se retiren, lo que significa que se alejen para no estar en posición en la que necesiten o sean propensas a un conflicto entre ellas", ha sostenido.

En este sentido, Shearer ha recalcado que es fundamental la confianza entre las partes, al tiempo que ha desvelado que el presidente sursudanés, Salva Kiir, ha invitado al principal líder rebelde, Riek Machar, a viajar a Yuba "para pasar dos o tres días bajo su protección y ver la situación por sí mismos". "Esto está bajo consideración", ha agregado.

Por ello, y pese a reconocer que "la mayoría de la gente (...) se ha mostrado positiva sobre el acuerdo de paz (...) también muestran cautela porque ya han pasado por eso". "La gente quiere ver acciones reales sobre el terreno", ha manifestado.

El pasado mes de junio, las partes firmaron un acuerdo inicial para poner fin a los combates, pero Machar rechazó algunas de las propuestas, como que el país tenga tres capitales distintas para distribuir el poder, lo que provocó un nuevo proceso de contactos para lograr el texto definitivo, ratificado la semana pasada.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31