Sábado 03/12/2016.

Mundo

La ONU insta a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a facilitar la distribución de ayuda humanitaria

Los impedimentos burocráticos y la restricción del acceso a la población sursudanesa más afectada por el conflicto armado han dificultado significativamente las labores humanitarias en Sudán del Sur, según ha denunciado el coordinador humanitario de la ONU en el país, Eugene Owusu, que ha instado a las partes enfrentadas a establecer una vía libre y segura para la distribución de ayuda.

"Las organizaciones humanitarias en Sudán del Sur se esfuerzan a diario para salvar vidas y aliviar el sufrimiento en todo el país", ha indicado Owusu a través de un comunicado de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Aún así, siguen enfrentándose a obstáculos y desafíos que merman su trabajo. Esto debe parar", ha añadido. La OCHA ha registrado unos 64 incidentes relacionados con ataques al personal humanitario en el país.

En noviembre, los miembros de las organizaciones humanitarias no pudieron acceder a las zonas de Bahr el Ghazal y Equatoria Central, donde miles de personas necesitan urgentemente protección y asistencia.

La ONU ha informado de que las necesidades en el país continúan aumentando debido a la situación política y económica. Según datos de la organización, desde diciembre de 2013 al menos tres millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, de las cuales más de 1,1 millones han huido a los países colindantes.

Por otra parte, Owusu ha alertado de que los ataques recientes suponen un "desafío mayor" y ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas "reales y tangibles" para pasar a la acción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31