Martes 17/07/2018.

Mundo

La ONU insta a El Salvador a revisar la prohibición del aborto tras la reciente condena a una mujer

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lamentado la condena a 30 años de cárcel contra una mujer salvadoreña, Teodora Vásquez, que sufrió un aborto, y ha instado a las autoridades del país centroamericano a levantar la prohibición "absoluta" que rige actualmente sobre la interrupción del embarazo.

Vásquez ha asegurado que comenzó a sufrir un dolor intenso en su noveno mes de gestación y llamó a los servicios de emergencia antes de perder el conocimiento. Cuando se despertó, comprobó que su bebé había nacido muerto, razón por la cual fue condenada en enero de 2008 a 30 años de cárcel por un supuesto aborto intencionado.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sostienen que el fallecimiento del bebé se debe a un aborto involuntario por una emergencia obstétrica no atendida, en contra del criterio de la Fiscalía.

La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, ha recordado el llamamiento que ya formuló el jefe de la oficina, Zeid Raad al Hussein, cuando visitó recientemente El Salvador. Al Hussein se reunió con cuatro mujeres, entre ellas Vásquez, e instó a investigar todos los procesos judiciales relacionados con abortos, de tal forma que se libera a las acusadas si se comprueba que no se respetan los "estándares internacionales".

"Pedimos a El Salvador que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y levante la absoluta prohibición del aborto, tal como han reiterado los mecanismos de la ONU", ha subrayado Throssell en una comparecencia ante los medios.

El país centroamericano no contempla la interrupción del embarazo ni siquiera en casos de violación o en que la vida de la gestante corra peligro. Además de Vásquez, al menos otras 41 mujeres han sido condenadas por homicidio --en grado de tentativa o agravado-- después de sufrir abortos y otras complicaciones.

Throssell ha advertido de que el Código Penal afecta de forma "desproporcionada" a las mujeres que viven en situaciones de pobreza, "como Teodora". "No vemos a mujeres ricas encarceladas por las mismas circunstancias en El Salvador", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31